valle del cauca

“No me van a chantajear”: alcalde de Palmira denuncia amenazas contra contratista

El mandatario dice que hay intereses oscuros detrás de los contratos de transporte y alimentación escolar.


Una grave denuncia hizo el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, este viernes, al asegurar que un colaborador de la secretaría de Educación de este municipio recibió amenazas en su contra.

“Anoche llamaron a un colaborador nuestro a decirle que pensara muy bien si iba a asumir el cargo, que pensara muy bien qué iba a hacer y que pensara en su familia”, dijo a SEMANA el mandatario de Palmira. La llamada, afirma, provino de un “número oculto”.

Asegura que el colaborador al que amenazaron estaba por firmar unos documentos relacionados a los contratos del transporte y el plan de alimentación escolar del municipio.

“Es un contratista a quien estaba por hacerle un nombramiento. Lo amenazaron para que no asuma el nombramiento, para que no hagamos las cosas que tenemos que hacer para garantizar el transporte y la alimentación de los niños”, asevera Escobar.

De acuerdo con el alcalde, estas amenazas ponen en riesgo la estabilidad de la prestación de estos servicios escolares a pocos de días del regreso a clases.

El mandatario expuso que esta intimidación está también relacionada “a la ruptura que nosotros significamos con los grupos políticos que manejaban Palmira”.

Escobar llegó al máximo cargo de este municipio con el apoyo del partido de Alianza Verde en medio de denuncias sobre presuntas irregularidades en los formularios E-14 del conteo de votos del candidato Luis Alfonso Chávez, quien representaba el continuismo. La diferencia que le dio el triunfo en 2019 respecto a su rival en las elecciones apenas superó los 1.300 votos.

“Al colaborador amenazado le manifesté mi apoyo y le pedí que denunciara hoy mismo estos hechos porque si uno se queda callado estaría tolerando una extorsión contra la administración y eso no lo vamos a permitir”, aseguró. En ese sentido, añadió que detrás de los contratos del transporte y la alimentación escolar de Palmira hay intereses políticos que quieren “que las cosas no salgan bien”.

La situación también fue puesta en conocimiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien este viernes estuvo en Palmira, en el acto de entrega de la Institución Educativa Ciudadela Megacolegio, espacio que beneficiaría a más de 950 estudiantes.

“Hay intereses oscuros alrededor de unos contratos que se han adjudicado transparentemente en la secretaría de Educación. Nos quieren presionar con distintos mecanismos jurídicos e incluso violentos y amenazando la vida, como lo hicieron anoche, para que tomemos ‘x o y’ decisión que favorezca a ‘x o y’ intereses políticos de la ciudad. A mí no me van a chantajear, defenderé a mis funcionarios”, concluyó Escobar.

El alcalde prometió llegar hasta las “últimas consecuencias” en este caso. Se espera que en el transcurso del día sea instaurada la denuncia ante las autoridades competentes por las amenazas puestas en conocimiento.