bogotá

“No sabemos quién lo hizo”: Primera Línea de Suba, tras borrar comunicado en que amenazaron con atacar TransMilenio y a pasajeros

Un joven sin identificar toma la vocería del grupo y rechaza la publicación conocida en las últimas horas, pero repite el discurso de que “TransMilenio está prestando sus instalaciones para resguardar a la Policía”.


Pese a que en sus perfiles oficiales en redes sociales como Instagram la denominada “Primera Línea de Suba” publicara un comunicado en el que amenazó con atacar buses de TransMilenio y a las personas que usaran el sistema, tras desatarse la polémica, el grupo se pronunció desmintiendo la autoría del texto.

En el comunicado, que se conoció en las últimas horas en la cuenta @primeralineasuba, se leía que atacarían el sistema por “apoyar” a la Policía y resguardar uniformados, mientras ocurren las protestas.

“La comunidad y los manifestantes rechazamos que Transmilenio S.A. se preste como CAI y resguardo de policías en el portal Suba. Se han presentado abusos arbitrarios por parte de la policía y el Esmad en contra de los manifestantes, inclusive un asesinato el pasado 22 de junio del presente año”, señalaba el mensaje.

La primera línea de esta localidad aseveró que el portal “no se puede prestar para llevarse a los muchachos capturados por la Policía para golpearlos, torturarlos, entre otras cosas”.

Este era el comunicado que fue borrado de la página de Instagram de la Primera Línea de Suba:

Este era el comunicado de la Primera Línea de Suba amenazando a TransMilenio y pasajeros. Este viernes el contenido fue borrado de redes sociales.
Este era el comunicado de la Primera Línea de Suba amenazando a TransMilenio y pasajeros. Este viernes el contenido fue borrado de redes sociales. - Foto: Instagram @primeralineasuba

Ante esto, en el comunicado dijeron que tenían toda la intención y estaban dispuestos a atacar los buses y las personas que estuvieran dentro de los articulados, ya que no habían entedido el mensaje de que “como entidad no se deben prestar para la detención ilegal de personas y el resguardo de policías”.

En su amenaza, indicaban que “la guerra” es contra TransMilenio “ya que están dispuestos a trabajar y colaborar con la policía como ha venido ocurriendo desde las protestas del 21 de noviembre de 2019″.

El texto se difundió en redes sociales y generó todo tipo de reacciones, pues Suba ha sido una de las zonas de Bogotá más afectadas durante casi dos meses de protestas, junto con el Portal Américas y el de Usme, donde grupos de vándalos atacan constantemente el sistema de transporte, la infraestructura pública y generan serias afectaciones a las comunidades que residen en esos puntos, pues los bloqueos no permiten que se transporten de manera tranquila y segura.

Pero, en medio de la polémica, en la mañana de este viernes el grupo eliminó de Instagram el comunicado y señaló que no era verídico.

En un video compartido en redes sociales, un joven sin identificar dice que “desde Z11 Suba, los manifestantes y todo lo que tenga que ver con la localidad de Suba, rechazamos esto”.

Sin embargo, el menor reitera la posición del comunicado alegando que “sí es verdad que TransMilenio está prestando sus instalaciones para resguardar a la Policía, el Esmad y para que allí lleven a los muchachos como si fuera un CAI, y las cosas no son así”.

“Tampoco Primera Línea o la Olla Comunitaria, los mismos manifestantes ni mucho menos los ciudadanos, son guerrilleros o paramilitares, porque lo que salió en ese comunicado es una cosa abismal”, señala.

El joven asegura que no sabe “quién hizo” el documento, calificándolo de “mal hecho, no está firmado por nadie”, y aclara que, aunque “hubo una etiqueta de Suba para la página y demás, eso es una cuestión de investigación porque directamente es una amenaza”.

“¿Cómo es posible que estén diciendo que las personas que usen el servicio, que no tienen otra opción, salgan perjudicadas por parte de manifestantes? No podemos permitir esto, quiero hacer el pronunciamiento y aclara que el comunicado es falso”, agrega.

Sin identificarse, el joven parece atribuirse el liderato de la Primera Línea al sentenciar: “No estoy de acuerdo, no comparto todo esto”, tomando la vocería pues su video fue difundido en las redes sociales oficiales de la denominada “Z11Suba”.

Pese a todo, al final del video remata diciendo que “si se va a hacer algo, tiene que hacerse bien. Pueden pedir ayuda, no soy el duro redactando, pero sí se puede gestionar con personas que sepan sobre el tema. Se puede gestionar con abogados que nos ayuden a hacer un comunicado bien hecho y que llegue a su fin”.

Alcaldesa se pronuncia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una denuncia penal contra la denominada “primera línea”, un movimiento surgido en medio del paro nacional que, para algunos, ha causado grandes destrozos y alteración del orden público en la ciudad, en este caso en particular en la localidad de Suba.

“Todas las autoridades debemos rechazar cualquier forma de violencia, represión, abuso y vandalismo. En Bogotá protegemos los derechos de quienes protestan pacíficamente, pero no vamos a ceder ante una minoría violenta ni ante quienes cometen abusos que atentan contra los derechos humanos”, aseguró la mandataria de los capitalinos.

“Lamentablemente estas amenazas a Transmilenio y los ciudadanos son resultado de quienes alientan caos y radicalismo. Hemos denunciado ante la Fiscalía y reforzado las medidas de protección. Con serenidad y firmeza protegeremos a los ciudadanos y judicializaremos a los violentos”, agregó la alcaldesa Claudia López.