nación

“Nuestros victimarios tienen incluso atrios en el Congreso”: duro reclamo de víctima a la JEP porque le pidieron parar su relato

SEMANA revela nuevos detalles de las audiencias de observaciones a las versiones por secuestro. Esto fue lo que pasó durante la primera jornada.


Este martes 2 de agosto, en el marco de la audiencia de observaciones de víctimas de secuestro, JEP, se dio a conocer el testimonio de Ramiro Charry Durán, un hombre que representa el Caso 01 por el secuestro de sus padres a manos de miembros de las extintas Farc. Charry les “cantó la tabla” a los exguerrilleros de las Farc.

Charry cuestionó que muchos de los supuestos desmovilizados sigan extorsionando y delinquiendo. Cuando estaba hablando, la magistrada Julieta Lemaitre, la misma togada que discutió con Sigifredo López en las audiencias reservadas reveladas por SEMANA, le pidió que por favor interrumpiera su relato.

Ante el hecho, Charry le pidió respeto: “Magistrada, le pido respeto, nuestros victimarios tienen incluso atrios en el Congreso para expresarse y decir lo que quieran, incluso para opinar del Estado y las víctimas”.

La magistrada le respondió: “Claro, por eso ya lo he dejado hablar. Lleva casi el doble de tiempo de lo que habíamos estipulado”.

Charry prosiguió su relato señalando que ha recibido amenazas y presiones, al parecer extorsiones, y cuestionó que no se

La discusión entre Sigifredo López y la JEP

El viernes, durante las audiencias reservadas de versiones libres de exguerrilleros de las Farc ante la JEP, a las que tuvo acceso SEMANA, se presentó una fuerte discusión entre Sigifredo López y la magistrada Julieta Lemaitre. López, único sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle, estaba haciéndoles preguntas a los exguerrilleros sobre cómo secuestraron y asesinaron a sus compañeros.

En ese momento, la Procuraduría intervino para señalar que su manera de preguntar no era adecuada porque López tiene la condición de víctima. La indignación fue tal que él le reclamó a la magistrada. La delegada del Ministerio Público le dijo: “Yo reconozco que la ley permite que usted hable, pero le pido que lo haga con las reglas del macrocaso 01. De lo contrario, prefiero que lo hagan los abogados”. López le dijo: “Prefiero hacerlo yo mismo”.

La magistrada Julieta Lemaitre, por solicitud de la víctima Ramiro Charry, aprovechó para responder sobre la incomodidad expresada por la víctima Sigifredo López durante la reciente versión de comparecientes del antiguo Bloque Occidental, llevada a cabo en Cali, y que fue revelada en exclusiva por SEMANA.

Fue tal el tono de la pelea que la magistrada Lemaitre pidió un receso. López fue claro: “Si no puedo ejercer mis derechos como víctima, les pido que me permitan retirarme. Aquí importa más la sensibilidad de los comparecientes (victimarios), ¡por Dios!, la sensibilidad es la de las víctimas”. La magistrada ordenó apagar el micrófono y se retiró.

Durante esa diligencia se relataron hechos muy sensibles sobre las circunstancias en las que se dio el asesinato de los 11 diputados del Valle secuestrados. Es entonces cuando la víctima Sigifredo López intervino como abogado para confrontar a los comparecientes.

Noticias relacionadas