Home

Nación

Artículo

Estos son cuatro de los cinco capturados y que harían parte de la banda delincuencial 'Los Maracuchos'.
Estos son cuatro de los cinco capturados y que harían parte de la banda delincuencial 'Los Maracuchos'. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

bogotá

Nuevo operativo contra Los Maracuchos en Los Mártires dejó otros cinco capturados

Así mismo se incautaron un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38, 769 dosis de bazuco, 42 dosis de cocaína, 26 dosis de marihuana, 16 armas blancas, entre otros,

Continúan la avanzada y los operativos de las autoridades en contra del multicrimen en la capital del país. En las últimas horas, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, con acompañamiento de las secretarias de Seguridad, Hábitat, Integración Social, además del ICBF y Migración Colombia, realizaron una toma integral en la localidad de Los Mártires.

El operativo dejó otros cinco delincuentes capturados, quienes pertenecerían a la banda delincuencial Los Maracuchos, la cual estaría detrás de varios asesinatos y cuerpos embolsados en la ciudad en medio de la disputa por rentas criminales que enfrenta contra Tren de Aragua, también de origen venezolano.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el operativo y aseguró que “seguimos sometiendo esa banda a la justicia para que pague por sus crímenes y para seguir mejorando la seguridad en el centro de la ciudad”.

Además de las capturas, el operativo también dejó ocho diligencias de allanamiento, 40 establecimientos registrados, de los cuales dos fueron sellados, además de 380 solicitudes de antecedentes.

Así mismo, se incautaron un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38, 769 dosis de bazuco, 42 dosis de cocaína, 26 dosis de marihuana, 16 armas blancas, y un motor y chasis de una motocicleta. Por otro lado, se restablecieron los derechos de una menor de edad que ejercía la prostitución.

Este sería el segundo golpe que logran dar las autoridades en contra del grupo criminal Los Maracuchos esta semana. El pasado lunes, luego de una reunión extraordinaria con el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, la alcaldesa López anunció la captura de diez delincuentes pertenecientes a esta banda delincuencial.

Ha sido golpeada y judicializada por la Fiscalía y nuestra Policía Metropolitana. Se trata de Los Maracuchos”, indicó López, quien mencionó el prontuario de esta organización que opera en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.

Autoridades de Bogotá informaron sobre la captura de integrantes de la banda 'los maracuchos'. Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá.
Autoridades de Bogotá informaron sobre la captura de integrantes de la banda 'los maracuchos'. Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá. - Foto: Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá.

Con la captura del cabecilla de la organización criminal Los Maracuchos estamos esclareciendo en total siete de los 23 homicidios de personas asesinadas y abandonadas en vía pública, algo que causa escozor y preocupación”, añadió la mandataria de Bogotá.

A los criminales los perseguimos y los capturamos y los sometemos a la única justicia que los debe procesar, que es la justicia de la Fiscalía y nuestros jueces”, puntualizó López.

En esta operación se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro, en las que también se incautaron:

  • Supresor (uno) de sonido para pistola 9 mm.
  • Dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional Sijín.
  • Tres gorras de la Policía Nacional.
  • Uniforme del Ejército Nacional.
  • 2.700.000 pesos en efectivo.
  • 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar.
  • Siete celulares de diferentes marcas.
  • Una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar, y dos libretas de notas.

Pedido a Venezuela

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó una solitud formal en la Cancillería, dirigida al ministro Álvaro Leyva, para que les pida a las autoridades judiciales y penitenciarias de Venezuela que refuercen las medidas de efectiva privación de la libertad de los cabecillas del Tren de Aragua que están presos en la cárcel de Tocorón en Aragua.

Se trata de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, y alias Giovanny o Viejo. De acuerdo con la alcaldesa López, basada en información de los organismos de inteligencia, “esos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en Colombia y en Bogotá, y son responsables de algunos macabros hechos recientes relacionados con vendettas criminales por la disputa de rentas ilícitas de narcotráfico”.

López indicó que “cualquier información adicional y precisa que requieran las autoridades sobre este grupo criminal y su actividad delincuencial la tiene a disposición la Policía y la Fiscalía General de la Nación”.

El objetivo de esta misiva enviada a Leyva es cuidar a Bogotá de afuera hacia adentro. “A Bogotá la cuidamos desde la Alcaldía de adentro hacia fuera, con inversión social, justicia restaurativa y seguridad y cultura ciudadana. También necesitamos en Bogotá y todas las Alcaldías que el Gobierno nacional y la fuerza pública nos cuiden a todos de afuera hacia adentro”, dijo.