Home

Nación

Artículo

Víctor Escobar permanece 24 horas conectado a respiradores artificiales.
Víctor Escobar permanece 24 horas conectado a respiradores artificiales. | Foto: Jamir Mina

NACIÓN

Oficial: Víctor Escobar cumplió su voluntad y recibió la eutanasia

“Esta es una batalla que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna”: Víctor Escobar.

8 de enero de 2022

Víctor Escobar entró este viernes a la clínica en la que se le realizó el procedimiento de eutanasia. Su historia fue contada en SEMANA y dividió opiniones a nivel nacional: “Hoy para mi es un día lleno de alegría, de felicidad, de saber que hoy me reuní con el comité médico y ya quedamos listos en que el procedimiento va a ser el 7 de enero a las 7:00 p. m y, para mí, es una gran felicidad que termine mi sufrimiento de tantos años”, dijo en su momento.

Y justamente hace unos minutos su abogado, Luis Giraldo Montenegro, quien lo acompañó en toda su lucha legal, confirmó a través de redes sociales que oficialmente se le realizó este procedimiento al caleño por parte de su EPS, Coomeva.

“Víctor acaba de lograrlo... Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él.. eres un guerrero”, publicó en su cuenta de Twitter.

El procedimiento fue aprobado después de que la Corte Constitucional extendiera el derecho de eutanasia a personas que no necesariamente posean una enfermedad terminal.

El mensaje de despedida de Víctor Escobar:

“Para mí, cada día es un sufrimiento más, un sufrimiento de dolor, de angustia, de padecimiento. Gracias a Dios y al abogado se nos dieron ya las cosas. Mis enfermedades son dos accidentes cerebrovasculares. Tengo Epoc pulmonar, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, el lado derecho del corazón grande, hipertensión y diabetes. Entonces es un poco complicada mi situación de salud”, agregó en su momento y ya resignado, esperando la práctica de la eutanasia.

Víctor hablaba poco porque el aire le falta hasta para levantar la mirada. Sus días, desde hace 11 años, han estado conectados a dos respiradores artificiales con los que toma aliento para hilar tres o cuatro palabras antes de caer presa de su ahogo perpetuo. Dos accidentes cerebrovasculares y los pulmones operando solo al 40 %, lo han hecho reflexionar sobre su vida: llegó al punto en el que solo quería una muerte digna.

Tal fue su punto de planeación de su muerte, que él mismo eligió la fecha para morir. “Yo siempre he querido un día viernes en la noche, cosa que el cuerpo lo entreguen el día sábado, el velorio en la casa de mis padres y el domingo ya sea el entierro normal para la cremación. Quería que mi familia no tuviera el duelo en Navidad o Año nuevo, que pasen su Navidad tranquilos, que disfruten su Año Nuevo, que compartan en familia –que compartamos, porque me incluyo ahí–. Por eso escogí el 7 de enero”, dijo en declaraciones a SEMANA.

Lo más difícil, creo que será el momento de la partida. Pero a Dios gracias, he tenido el apoyo y la compresión de cada uno de mis hijos, de mi familia y de mi esposa, pero sé que es duro y es difícil. La verdad sí hay muchas posturas encontradas, en verdad yo les digo que este fue un camino largo, pero en el cual se han abierto las puertas de la esperanza para muchos pacientes no terminales como en el caso mío, pero la lucha fue constante y gracias a Dios se dio, esta es la puerta que muchos pacientes necesitan”, agregó Escobar en un último video divulgado por su familia este viernes, al señalar que la decisión fue muy difícil, pero al tiempo muy sensata.

Siempre trabajó como conductor de tractomulas y en una fábrica de cemento donde manipulaban altos niveles de asbesto. Antes de los accidentes cerebrovasculares era un tipo sano, fumador y de poco descanso; tiene tres hijos que no viven con él y conoció a su actual esposa cuando ya la salud le era esquiva. Diana es su ángel de la guarda: lo baña, lo viste, lo lleva al médico, lo auxilia en las noches, limpia la sangre de su ropa, arregla la casa y lo alimenta con los cuidados propios de un bebé de apenas meses de nacido. Víctor come poco y todos los alimentos deben ser semiblandos para poder ingerirlos. “Mis hijos y mi esposa son lo más lindo que me llevo de este mundo. Haber compartido con ellos y haber tenido un hogar, es lo más lindo”.

La promesa del congresista Reyes Kuri a Víctor Escobar

“Víctor siempre manifestó la importancia de regular la eutanasia en el país, su proceso estuvo lleno de tramites y trabas innecesarias, por lo que no quiere que ningún colombiano pase por lo mismo. Él ahora es un referente en la lucha por las libertades, en su libre decisión de despedirse del dolor y morir dignamente. Yo le prometí seguir en esa lucha, la de respetar las decisiones de los demás que no afecten a los otros. No me alegra saber que morirá, pero sí que su decisión por fin fue respetada”, aseguró Reyes Kuri.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre del 2021, se hundió en la Plenaria de la Cámara el proyecto de ley de Reyes Kuri que buscaba regular la eutanasia en Colombia, desde allí insistió en el derecho a decidir libremente: “El que no esté de acuerdo con la eutanasia, nadie lo obliga a hacer uso de ella. Convivir en la diferencia es respetar las decisiones de cada quien sobre su propia vida”, manifestó Reyes Kuri en el Congreso.

Para el congresista, todos los colombianos deberían tener el derecho de decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad. “Regular la eutanasia en Colombia nunca había estado tan cerca de ser una realidad, increíble que han pasado 25 años (1997) desde que la Corte Constitucional reconoció la eutanasia como un derecho y aún el Congreso no la ha regulado. Colombia sigue esperando que se regule. ¿Por qué tantos ‘peros’ cuando se trata de respetar la voluntad de cada quien?”, concluyó Reyes Kuri.