Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Ambiente impuso tres medidas preventivas (sellos), en flagrancia, de suspensión de actividades a tres establecimientos que incumplían la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual.
La Secretaría de Ambiente impuso tres medidas preventivas (sellos), en flagrancia, de suspensión de actividades a tres establecimientos que incumplían la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual. | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Ojo con la publicidad en su negocio, Secretaría de Ambiente selló tres establecimientos

Aquellos establecimientos que incumplan la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual pueden recibir multas hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

25 de octubre de 2022

En un nuevo operativo de control, la Secretaría de Ambiente realizó la imposición de tres medidas preventivas (sellos), en flagrancia, de suspensión de actividades a tres establecimientos que incumplían la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual. La actividad se realizó en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica.

La medida preventiva consistió en la imposición de sellos a la publicidad exterior visual que estaban utilizando de forma irregular en los establecimientos abiertos al público, los cuales adelantaban actividades como la promoción de proyectos inmobiliarios, venta de tecnología y comunicaciones, y tratamientos odontológicos.

“Encontramos en temas de publicidad exterior visual varios establecimientos que incumplen con la normatividad ambiental, para lo cual procedimos a la imposición de medidas preventivas de suspensión de actividades de publicidad exterior ilegal en flagrancia a tres establecimientos que contaban con elementos de forma irregular o ilegales”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Se hallaron avisos en fachada sin los respectivos registros y elementos fijados en ventanas y puertas de forma no regulada, incumpliendo así con las especificaciones técnicas contempladas en el Decreto 959 de 2000.

Con este operativo, ya son cinco los establecimientos que han sido objeto de imposición de medidas preventivas en las últimas dos semanas por la Secretaría de Ambiente. Estos establecimientos deben retirar los elementos publicitarios y adelantar los trámites respectivos ante la autoridad ambiental para utilizar la publicidad exterior visual permitida.

“Vamos a evaluar si vamos a continuar con el proceso sancionatorio ambiental en el marco de la Ley 1333 para estos tres establecimientos que utilizaban elementos no permitidos”, aseguró Rodrigo Manrique, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado para que los establecimientos de comercio que utilicen publicidad exterior visual como vallas, avisos, carteleras, mogadores, entre otros, cumplan con la normatividad ambiental y eviten sanciones.

“Queremos invitar, en el marco de las acciones de control y seguimiento que estamos realizando a la publicidad exterior visual, que se regularicen y cumplan con la norma ambiental. Además, hacemos un llamado a que se autogestionen y logren ponerse en cintura porque evidentemente necesitamos controlar la contaminación visual que existe hoy en la ciudad”, puntualizó el director de Control de la Secretaría de Ambiente.

Aquellos establecimientos que incumplan la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual podrán ser objeto de medidas preventivas de suspensión de actividades y podrán verse inmersos en un proceso sancionatorio, cuyas multas pueden alcanzar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Cierran negocios en Cali

Ante las reiteradas denuncias presentadas por residentes de varios sectores de Cali, el pasado fin de semana se llevó a cabo un operativo interinstitucional entre uniformados de la Policía, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad, con el fin de poner orden a algunos establecimientos comerciales que se encontraban incumpliendo las normas de espacio público, ruido y documentación.

En medio de los controles, según las autoridades, cuatro negocios fueron cerrados por incumplir las normas exigidas.

“Por ejemplo, se cerró uno en el barrio Normandía, que incumplió con la utilización del espacio público; otro en el barrio Olímpico, que no tenía documentación; y otro en el barrio Los Chorros, que incumplía con la sanción del Dagma que les impedía poner equipos de amplificación”, dijo Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Acústica del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

Según las autoridades, en lo corrido de octubre ya han clausurado seis establecimientos de comercio por diversas razones. Asimismo, indicaron que cada fin de semana se seguirán haciendo este tipo de operativos en sectores de mayor concurrencia como el barrio Limonar (comuna 17); el parque de El Perro (comuna 19) y el parque El Peñón (comuna 3).