Home

Nación

Artículo

Pasaporte colombiano
Quienes tengan su pasaporte vigente no tendrán que renovarlos para adquirir este nuevo seguro, lo podrán hacer por aparte | Foto: Getty Images/iStockphoto

POLÍTICA

Ojo: este es el nuevo seguro que los colombianos adquirirán con el pasaporte

Con este nuevo mecanismo se busca facilitar la repatriación de cuerpos de connacionales fallecidos en el exterior. Se debe pagar por aparte.

4 de enero de 2022

Está claro: nadie sale del país pensando en que se va a morir en el extranjero y mucho menos se imagina cómo será su repatriación, pero esta es una realidad a la que se enfrentan decenas de familias colombianas cada año que se ven en aprietos para traer de vuelta los cuerpos de connacionales fallecidos en el exterior; un trámite que, además de ser muy costoso, puede tardar en algunos casos más de un mes.

Eso fue lo que sucedió recientemente con un colombiano que falleció en Estados Unidos, y cuyo cuerpo tardó 25 días en ser repatriado debido a los tortuosos trámites y al alto costo para su repatriación.

En lo que respecta a los últimos años, 113 repatriaciones de cuerpos fueron realizadas (31 en 2018; 58 en 2019 y 24 hasta marzo de 2020), según oficio de Cancillería.

Es importante aclarar que en estas cifras no se tienen en cuenta aquellos casos en los que los familiares optaron por el sepelio local, en el país en el que ocurrió el evento, así como los de los familiares que repatriaron por cuenta propia.

Cuando suceden estas calamidades, un gran problema son los altos costos de las repatriaciones. Para los casos de cremación, los precios pueden llegar a los seis millones de pesos, y para el caso de una repatriación de cuerpos, los precios van desde los 12 hasta los 30 millones de pesos dependiendo del país, el estado, la ciudad y la temporada.

Para responder a esta situación, el presidente Iván Duque acabar de sancionar la ley que crea mecanismos para repatriar cuerpos de connacionales fallecidos en el exterior.

“El costo o contraprestación económica por el mecanismo establecido en desarrollo de la ley, será causado y pagado en una única oportunidad al momento de la expedición, o renovación del pasaporte, quedando el mecanismo ligado a la misma vigencia con que fuere expedido el pasaporte”, indica el proyecto, de autoría del representante de los colombianos en el exterior Juan David Vélez.

En todo caso, el texto deja claro que el costo del mecanismo deberá ser “marginal” y será fijado por la reglamentación que tendrá que presentar en los próximos días la Cancillería.

Eso sí, la norma aclara que “el costo del pasaporte es independiente al del mecanismo de repatriación de cuerpos, si el connacional decide no adquirir el mecanismo, pagará exclusivamente la tarifa fijada como costo del documento personal a ser expedido; si adquiere el mecanismo, pagará adicionalmente la suma correspondiente a la contraprestación de este”.

Cabe aclarar que este nuevo ‘seguro’ no implicará tramitar nuevamente el pasaporte de las personas que actualmente lo tienen vigente. El Gobierno nacional en la reglamentación permitirá que quienes tengan su pasaporte vigente voluntariamente puedan tomar el contrato de seguro exequial y el contrato de prestación de servicios funerarios, realizando el pago en las mismas condiciones aquí establecidas.

Fondo para las migraciones

Actualmente, el Fondo Especial para las Migraciones ofrece un mecanismo importante para apoyar a los connacionales en el exterior, su naturaleza impide la agilidad necesaria para hacer frente a casos de repatriación de cuerpos, ya que no se establece un tiempo claro de respuesta en el marco normativo expuesto anteriormente.

Así mismo, este fondo solo se reúne una vez al mes para tratar todos los casos que recibe y su objetivo no es únicamente la repatriación de cuerpos.

Aunque hoy en día algunas organizaciones ofrecen seguros y mecanismos para amparar a los ciudadanos en caso de fallecer en el exterior, la realidad es que muy pocos acuden a esta opción, pues está desligada del trámite del pasaporte y cuando se tramita el documento muy pocos se ponen a pensar en cómo será su sepelio en caso de que fallezcan fuera del país.