Home

Nación

Artículo

Acto de conmemoración 5 años del acuerdo de paz coro Hijos de la Paz con António Guterres Secretario General de la ONU
Acto de conmemoración 5 años del acuerdo de paz coro Hijos de la Paz con António Guterres Secretario General de la ONU | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

ONU

ONU expresa “preocupación” por “amenazas, asesinatos y ataques” a excombatientes de las Farc

La entidad llamó a “abordar la violencia en curso en las zonas afectadas por el conflicto”.

25 de noviembre de 2021

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trasladó su “preocupación” por las “amenazas, ataques y asesinatos” cometidos contra exguerrilleros de las extintas Farc, aunque felicitó al país por el quinto aniversario de los acuerdos de paz.

El organismo remarcó que estas personas depusieron las armas como participantes del proceso de paz, así como líderes comunitarios y sociales, tal y como se desprende de un comunicado publicado este miércoles.

Así mismo, destacaron la importancia de “abordar la violencia en curso en las zonas afectadas por el conflicto”, incluso si es necesario mediante el fortalecimiento de la seguridad y protección y la puesta en marcha de una reforma rural integral que incluya “alternativas a las economías ilícitas” y la “mejora de la presencia” del Estado.

Más allá de esto, el organismo felicitó a las dos partes firmantes en el acuerdo de paz, así como al conjunto del pueblo de Colombia, por “los importantes logros del proceso de paz” que recordaron, no sólo puso fin a 50 años de conflicto, sino que también sentó las bases de una serie de transformaciones más profundas.

Así, celebraron los “importantes avances” logrados hasta la fecha, remarcando por encima de otros la “transformación” de las Farc al pasar de grupo armado a partido político.

Además, alentaron a todos los actores del acuerdo a “redoblar y acelerar sus esfuerzos” hacia la “implementación integral” de este, poniendo de manifiesto la importancia de desarrollar “todos sus aspectos”, incluidas las disposiciones étnicas y de género.

Finalmente, el Consejo de Seguridad expresó su aprobación a la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a territorio colombiano en el marco de la celebración por los cinco años desde la firma del acuerdo, a la par que han elogiado el trabajo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

En días pasados, en medio de su visita a Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia sobre el proceso de paz en el país, el cual está atravesando un trámite de implementación; el alto funcionario no dudó en indicar que “desafortunadamente hay enemigos de la paz”.

Sin embargo, Guterres elogió el trabajo que viene realizando el Gobierno del presidente Iván Duque en el proceso de implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que ha constatado el impacto que ha traído consigo medidas adoptadas para la reincorporación de más de 13.000 excombatientes, con diferentes programas.

“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz. Expreso mi solidaridad a las víctimas, pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación de el compromiso con la consolidación de la paz tanto en Llano Grande como en las demás comunidades afectadas por el conflicto”, sostuvo Guterres.

Y señaló en su discurso: “Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz, me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del acuerdo al lado del principal responsable, mi querido amigo el presidente Iván Duque”.

“Esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid, una visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y el pueblo colombiano, solidaridad y homenaje, homenaje a la generosidad del gobierno y con el pueblo y los ciudadanos venezolanos que llegaron a este país y el Estatuto de Protección es una muestra de humanidad en un mundo donde muchos cierra sus puertas”, recalcó.