Home

Nación

Artículo

La ONU pidió que se investigue a fondo lo ocurrido en Putumayo.
La ONU pidió que se investigue a fondo lo ocurrido en Putumayo. | Foto: Getty Images

Nación

ONU pidió investigar a profundidad la operación del Ejército en Putumayo

El jefe de la Misión de la ONU para los Acuerdos de Paz, Carlos Ruíz Massieu, también aseguró que hay preocupación por el aumento de la violencia en los territorios del país.

13 de abril de 2022

El jefe de la Misión de la ONU para los Acuerdos de Paz, Carlos Ruiz Massieu, pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realice una investigación profunda en la que se esclarezcan los hechos ocurridos en la operación del Ejército en Putumayo que dejó once personas muertas.

Ruiz afirmó que es de vital importancia realizar “una profunda investigación de las autoridades en la muerte de once personas incluyendo indígenas y líderes comunales en el contexto de una operación contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”, según contó W Radio.

El funcionario hizo dicho llamado en el marco de la presentación de su informe trimestral, en el que además destacó la preocupación por el aumento de los casos de violencia en las zonas rurales del país.

Según dijo, y explicó el noticiero radial, estos hechos siguen obstaculizando los planes de vida de las personas que se han reincorporado a la vida pública desde diferentes grupos ilegales como las Farc.

De hecho, Ruiz destacó el caso de Arauca desde donde se hace un “llamado desesperado” para que cese la violencia.

Moción de censura contra Diego Molano

Congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, Partido Comunes y Partido Liberal radicaron oficialmente la moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano por los hechos del operativo militar realizado en Putumayo.

Tal como lo habían anunciado en días anteriores, el grupo de congresistas radicó la moción ante la Cámara de Representantes en la que aseguraron que los reportajes de los medios de comunicación que destaparon un escándalo, en el que presuntamente habrían muerto civiles que fueron presentados como miembros de las disidencias de las Farc, tienen testimonios, fotos y pruebas que demostrarían dicha información, explica Infobae.

Vale la pena recordar que la operación militar se llevó a cabo en la vereda Alto Remanso y, según explican, hubo presencia de civiles en medio de una actividad de la comunidad.

Igualmente, según este medio y la moción radicada, los congresistas alegan que entre las personas fallecidas están el presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona, su esposa embarazada, el gobernador indígena del resguardo y una menor de edad.

La fecha del debate aún no se conocerá, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, tendrá diez días para agendarlo, por lo que se espera que ocurra después de Semana Santa.

El anuncio de la moción de censura fue hecho hace unos días por la congresista Katherine Miranda.

La masacre por parte del Ejército Nacional, denunciada por diferentes medios de comunicación y sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército”, dijo Miranda.

Gobierno mantiene su posición

Hace unos días, el presidente de la República, Iván Duque, respondió de manera directa sobre la moción de censura que se radicó en contra del ministro de Defensa Diego Molano por las dudas que se han presentado tras el operativo militar en Putumayo.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que no es hora de buscar un “oportunismo político” en medio de una situación que ha generado controversia y en cuyo operativo de las Fuerzas Militares actuaron con protocolos de defensa del derecho internacional humanitario.

“Yo quiero ser absolutamente claro, nosotros tenemos unas Fuerzas Militares que en todo el territorio están protegiendo a nuestro país, que tienen unos protocolos de derecho internacional humanitario y protocolos de derechos humanos”, sostuvo Duque.

Agregó el mandatario colombiano: “Hay un trabajo de inteligencia previa, hay una identificación de personas vinculadas a grupos armados ilegales y hay unos actos urgentes que fueron adelantados por la Fiscalía General de la Nación como ente investigador”.

También explicó el jefe de Estado al término de la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York: “Entonces si hay una inteligencia previa que se hace para ese tipo de operaciones y se adelantan las operaciones conforme al derecho internacional humanitario y a los principios de legalidad, lo que tiene que surgir es la valoración de la Fiscalía”.