Home

Nación

Artículo

La lideresa fue asesinada de manera violenta al interior de su vivienda en el barrio Los Ángeles California, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño.
La líder se encontraba vinculada a la organización Caminos de Mujer (CCM) y al Proceso de Comunidades Negras (PCN). | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

ONU rechaza el asesinato de María Piedad Aguirre, lideresa en Tumaco

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el hecho al compartir un comunicado.

21 de julio de 2022

El pasado martes, 19 de julio, fue asesinada la lideresa María Piedad Aguirre al interior de su vivienda, ubicada en el barrio Los Ángeles California en el municipio de Tumaco, Nariño.

La mujer, de 65 años de edad, se encontraba vinculada a la organización Caminos de Mujer (CCM) y al Proceso de Comunidades Negras (PCN), desde donde destacaban su labor como sabedora de la cultura ancestral y defensora de los derechos de las comunidades negras, especialmente de las mujeres en el Pacífico colombiano.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 001/20 en la cual señala que es altamente probable que se presenten vulneraciones en contra del derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y a la seguridad, así como a los derechos civiles y políticos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, manifestó Indepaz en un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia rechazó el hecho y detalló que el pasado martes la señora María Piedad estuvo trabajando hasta la 1:30 p. m. “en las piscinas en donde tiene cultivo de camarones en cautiverio, ubicadas en su pequeña finca localizada en el barrio Los Ángeles California de Tumaco. Fue vista por última vez en el sector hasta que regresó sola a su casa finca”, señaló la entidad.

Sin embargo, cerca de las 6:00 p. m., uno de sus nietos fue a visitarla, encontrándose con el horror de su asesinato. “Su cuerpo estaba cercenado a machete”, señaló la organización.

“Rechazamos con mucho dolor y rabia este cruel asesinato del que fue víctima nuestra compañera y amiga María Piedad Aguirre, quien era una mujer sabedora de la cultura ancestral, trabajadora en la producción y comercialización de camarones; lideresa de la reconocida trayectoria en su comunidad, defensora de los derechos del pueblo y las mujeres negras en el Pacífico sur colombiano”, manifestó la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia.

La entidad también le hizo un llamado a las autoridades de la zona. “Exigimos a todas las autoridades locales en cabeza de la alcaldesa María Emilsen Angulo; la coordinadora de fiscalías del municipio de Tumaco, Daisy Katherine Grijalba; al defensor del Pueblo de la regional Pacífico en Tumaco, Luis Alfredo Jaramillo; a la procuradora Marcela Pay Pantoja, y al comandante de la Policía, esclarecer este asesinato, para que este hecho criminal no quede como tantos otros, en la impunidad”, exigieron.

Igualmente, solicitaron de manera urgente la asignación de un fiscal y un juez para encontrar y judicializar a los responsables de este asesinato y fortalecer medidas de protección individual y colectiva para lideresas y líderes de la región.

Cabe recordar que ya son 133 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz; la señora María Piedad Aguirre hace parte de la lista de los 104 que van asesinados en lo corrido de este 2022.

La Organización de las Naciones Unidas también se unió a las voces de rechazo por el asesinato de la lideresa. “Condenamos el homicidio de la lideresa María Piedad Aguirre de Tumaco, Nariño, con quien trabajamos los temas de derechos colectivos, derechos de las mujeres, y de justicia, verdad y reparación. Instamos al Estado a investigar este crimen y luchar contra la impunidad”, manifestó.

De igual forma, el Proyecto de Desarrollo Territorial rechazó el hecho. “Expresamos nuestra solidaridad a su familia y ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la defensa de la vida, la paz y en la generación de espacios que garanticen una vida libre de violencias basadas en género para las mujeres de nuestro territorio”, expresó.

Según Indepaz, en el departamento de Nariño hacen presencia los grupos al margen de la ley: Frente Oliver Sinisterra (FOS), Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y Los Contadores.