política

Óscar Iván Zuluaga aglutina a un sector conservador en su precandidatura presidencial

Además de avanzar en la búsqueda de consensos en el uribismo, Óscar Iván Zuluaga también busca conquistar a otros sectores políticos.


Óscar Iván Zuluaga no se detiene en su intento de alcanzar la Presidencia en 2022. Este martes, el dirigente del Centro Democrático sumó a su campaña el apoyo de un grupo de conservadores que, pese a seguir en la tolda azul, manifestaron su apoyo decidido al uribista.

“Estamos aquí para adherir a la campaña del doctor Zuluaga, él encarna los valores conservadores, como todos sabemos hay más conservatismo que Partido Conservador”, dijo Juan Pablo Camacho, uno de los líderes que se adhirió al precandidato de Centro Democrático.

“Queremos anunciar nuestro respaldo a Óscar Iván Zuluaga en la valiente travesía que emprende para llegar a la presidencia, nuestro apoyo no supone renunciar al partido al que hemos pertenecido, al contrario se trata de apostarle a las ideas conservadoras fundamentales, a través de las candidaturas que, en nuestro concepto, mejor las encarna”, expresó.

En una carta firmada por varios conservadores, anotan: “La democracia, el sistema de libertad económica, las virtudes republicanas y el Estado de derecho que tanto hemos defendido los conservadores están en la mira de los proyectos disolventes y populistas”.

“Solamente una visión de país de largo plazo, soñada pero posible, que cohesione y que una a nuestra comunidad política, podrá hacerle frente al populismo. Eso es lo que representa Zuluaga: una propuesta de futuro, con claridad en los principios y credibilidad en las propuestas, capaz de construir ese gran ‘acuerdo sobre lo fundamental’ de que tanto habló Álvaro Gómez”, dicen.

La carta la firman, entre otros, el analista Rodrigo Pombo Cajiao; Juan Pablo Camacho; la exministra de Cultura Elvira Cuervo; Gloria Londoño; el exfiscal Luis Camilo Osorio; Nelson Roberto Pardo; Ricardo Cajiao Navarro; Gonzalo Sánchez; Hernando Yepes; Juan Carlos Malagón; Víctor Malagón; Daniel Montoya; Diana Angulo; Luz Mery Astudillo, entre otros.

Este respaldo es importante para Zuluaga porque el conservatismo no ha decidido oficialmente cuál será el mecanismo para seleccionar a su candidato único.

Aunque el senador Efraín Cepeda tiene como plan A la aspiración presidencial, no la ha hecho pública; David Barguil lo sigue pensando y está más empeñado en renovar su credencial de congresista, mientras el expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry prefirió inscribirse por firmas y a futuro lograr consensos con el conservatismo.

Aunque Zuluaga avanza en los consensos, la tarea no es fácil. Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, además del congresista Edward Rodríguez, insisten en que sus precandidaturas irán hasta el final. El expresidente Álvaro Uribe se reunirá con sus precandidatos en los próximos días y se espera haya luz blanca para definir cómo jugarán de cara al 2022.

Al fin y al cabo, el candidato del uribismo tendrá que medirse en la consulta interpartidista de la centro derecha y derecha en marzo del próximo año.

Noticias relacionadas