Home

Nación

Artículo

Exparamilitar que tenía esquema de la UNP apareció armado.
Exparamilitar que tenía esquema de la UNP apareció armado. | Foto: UNP

Judicial

Otra perla en la UNP: comandante paramilitar con esquema de seguridad apareció en un video de camuflado y armado hasta los dientes

Elkin Casarrubia Posada tenía esquema de protección desde 2021 por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. La UNP pidió investigar el caso.

30 de marzo de 2023

Un video en el que apareció recientemente el excomandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura, prendió todas las alarmas en la Unidad Nacional de Protección (UNP). Y es que no es para menos, este hombre aparece junto a otros cinco vistiendo camuflado y armado con un fusil terciado mientras se emite un mensaje de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La camioneta estaba asignada al subdirector de protección de la UNP.
La camioneta estaba asignada al subdirector de protección de la UNP. | Foto: Twitter @UNPColombia

Casarrubia Posada se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 en medio del proceso que se adelantó con el Gobierno. Por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) entró como protegido a la UNP el 29 de marzo de 2021, después que se revisara su situación, hecho por el cual se le entregó un esquema de protección.

Para la UNP, esta grabación demuestra que volvió a delinquir, “circunstancia que debe ser esclarecida por las autoridades”. En su cuenta de Twitter, la entidad, encargada de proteger a los funcionarios y particulares que por su cargo o labor su vida e integridad corren riesgo, les pidió a las autoridades realizar todas las investigaciones.

Exclusivo: Narcochofer de la UNP revela cómo se vendían los esquemas de seguridad | Videos Semana

“La dirección de la UNP rechaza y condena este tipo de acciones y conmina a las organizaciones violentas a no usar a la entidad para sus planes criminales y acciones fuera de la ley. Espera pronta diligencia de la justicia para precisar el presente judicial de la persona citada”, advierte.

Alias El Cura comenzó su vida criminal en el Ejército Popular de Liberación (EPL). En la década de los 90 se desmovilizó y poco tiempo después pasó a engrosar las filas de los paramilitares.

Fue designado por el Clan Castaño para comandar el Bloque Calima que delinquió en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Guaviare, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Huila.

Conductor de la UNP transportaba municiones de fusil

El pasado 7 de marzo se registró la captura de un conductor adscrito a la UNP que portaba municiones de arma de fuego de largo alcance. El vehículo había sido asignado al representante a la Cámara por La Guajira Juan Loreto Gómez.

La incautación se produjo el pasado 7 de marzo en un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 96 más 800 metros en la vía Paradero-Maicao (La Guajira), cuando los uniformados adelantaron la revisión del automotor en el que fueron encontrados 175 cartuchos para fusil 5.56 milímetros.

“Al ser requerido, esta persona no supo explicar el origen de los elementos, tampoco presentó la documentación que soportara la legalidad de los mismos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargo que no aceptó”, dijeron desde la Fiscalía.

Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP.
Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP. | Foto: Fiscalía

Según el relato del congresista a la misma UNP, el hombre sería un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautada la provisión e inmovilizado el carro.

El vehículo es una camioneta marca Fotón y, según data el informe, los cartuchos fueron encontrados al interior de un bolso de color negro. Desde la UNP confirmaron el hecho a través de Twitter, “captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La Policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección.

“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario –ya identificado y capturado– del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.

Según dijo Gómez Soto, él se encontraba en la ciudad de Bogotá cuando ocurrieron los hechos y el vehículo lo había dejado con su esquema de seguridad.