Home

Nación

Artículo

La montaña Rusa del parque del café tuvo falla mecánica que causó pánico en los asistentes al parque
La montaña Rusa del parque del café tuvo falla mecánica que causó pánico en los asistentes al parque | Foto: Tomado de Instagram @enterate_pereira

EMERGENCIA

Parque del Café se pronunció tras accidente en una montaña rusa

El hecho generó pánico entre los visitantes del parque que vieron cómo los vagones de la atracción perdían fuerza y retrocedían en una de las curvas.

20 de diciembre de 2021

Este fin de semana, en redes sociales, se dio a conocer un video que mostraba cómo la montaña rusa La Broca, una de las atracciones del Parque Nacional del Café, sufrió una falla mecánica cuando varios vagones en movimiento se devolvieron en medio de una curva, causando un accidente que dejó personas lesionadas.

Mediante un comunicado, el parque aseguró que el hecho se presentó el domingo 19 de diciembre a las 12:50 p. m., cuando tres coches de la atracción se detuvieron en medio del recorrido y comenzaron a devolverse, lo que dejó tres personas heridas.

De acuerdo con lo dicho por la directora de mantenimiento del Parque del Café, Luisa Fernanda Velásquez al diario El Espectador, el fallo provino de un cambio de energía que, al estar ubicados en una zona rural, es algo que ocurre con regularidad.

Por su parte, en un comunicado de la entidad, se aseguró que “el evento ocurre en una de las partes bajas de la atracción, permitiendo que nuestros visitantes pudieran evacuar por sus propios medios, todo debidamente coordinado por nuestros colaboradores de operaciones y mantenimiento”, explicó el parque.

Las tres personas que resultaron heridas fueron valoradas por el equipo médico del parque sin presentar ninguna herida de gravedad.

Hombre y su hijo sobreviven a caída en parque de diversiones

Un hecho similar ocurrió en la localidad bonaerense de José C. Paz cuando se desprendió una silla de una atracción mecánica, expulsando a un hombre de 31 años y a su hijo de diez. Además, una niña que esperaba subirse al juego también sufrió una fractura en su pierna izquierda, según afirmó el medio local Todo Provincial.

Medios locales informaron que el accidente ocurrió cerca de la 23, en el predio de la avenida Saavedra Lamas, en donde el hombre terminó inconsciente por el fuerte golpe que recibió y su hijo solo tuvo algunas heridas leves. Debido a los golpes, el padre y el menor fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

“La investigación por lo ocurrido quedó a cargo del fiscal Rubén Moreno, de la UFI n.° 4 de San Martín”, informó el citado medio de comunicación, el cual añadió que el predio fue clausurado y le imputó el delito de lesiones culposas al propietario de la atracción mecánica.

El portal TN comentó que la falta de presencia en los alrededores de personal de seguridad y asistencia médica “enfureció a otros concurrentes del parque ambulante, que advirtieron sobre las malas condiciones de los juegos y también sobre la falta de medidas de seguridad”.

“Pudo haber sido muy grave. Esos juegos necesitan mucho mantenimiento y mucha supervisión por parte de las autoridades”, comentó uno de los usuarios de YouTube en el canal del citado medio. Otra persona también declaró que no hay seguridad en estas atracciones. “Siempre que fui a esa clase de parques vi precariedades, no hay controles, los juegos más llamativos siempre tienen sus partes destartaladas a simple vista”.

“Se ve que el parque no tenía la habilitación actualizada, esos juegos están oxidados, son peligrosos. No se suban. Gracias a Dios que esa familia está viva, es un milagro”, escribió en los comentarios otro de los cibernautas que vio el video.

En otras publicaciones en las redes sociales se puede ver cuando los heridos son asistidos inicialmente por otras personas que estaban en el parque, pero no se observa personal de seguridad o de atención médica para atender a los lesionados.

Infobae relató que tanto el hombre como el menor “fueron trasladados al Hospital Mercante, ubicado a pocas cuadras del lugar. Según informaron fuentes policiales, todos se encuentran fuera de peligro”, pero aclaró que la niña, quien sufrió la fractura, “aún permanece internada”.

Medios locales también dieron a conocer algunos testimonios de personas que venían denunciando desde antes la situación de la atracción mecánica. “Desde el sábado, cuando vinimos, ya estaba haciendo demasiado ruido, un ruido raro”, dijo uno de los vecinos del sector en entrevista con TN y publicado por Infobae.

“Supuestamente dijeron que tenían que venir de la municipalidad, pero nunca vinieron”, aseguró uno de los testigos, quien también añadió que “el empleado del parque no quería parar el juego” y luego ocurrió el accidente, cuando las personas le hicieron el llamado para que atendiera a las personas que resultaron heridas.

Otro testigo de lo ocurrido le narró a TN que estaba al lado de la criatura que resultó más lastimada y por suerte no le pasó nada”. Además, comentó que le parecía una irresponsabilidad de los organizadores no tener las medidas mínimas de seguridad para cuidar la integridad de todos los asistentes, principalmente de los niños que fueron al parque el día del accidente.