Home

Nación

Artículo

Más de 2000 pasaportes no han sido reclamados.
Más de 2.000 pasaportes no han sido reclamados. | Foto: Suministrada.

ACTUALIDAD

Pasaporte colombiano: este es el paso a paso para agendar la cita de manera virtual

El pasaporte tiene una duración de 10 años, por lo que pasado este tiempo debe renovarse.

17 de julio de 2022

El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de 10 años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

  • Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
  • Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
  • Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.

La Cancillería recuerda que el trámite es completamente gratuito y online, por lo que no se necesita de intermediarios. El costo del pasaporte ordinario tiene un valor de $172.000, mientras que el pasaporte ejecutivo cuesta $259.000.

¿Cómo renovar el pasaporte?

Para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.

El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.

En la oficina se informará el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.

Las jornadas serán el 9, 23 y 30 de julio.
Se debe solicitar agendamiento de cita virtual para sacar el pasaporte. | Foto: Gob. de Santander.

Cabe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia; todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.

Descuento en el pasaporte por haber votado, ¿cómo tramitarlo?

Salir a votar en la segunda vuelta presidencial trae varios beneficios para los ciudadanos. Además de no dejar en manos de otro el futuro del país por los próximos cuatro años, sufragar permitirá beneficios como obtener medio día de descanso remunerado, una ventaja que fue establecida en 1997 en la Ley 403, artículo 3, con modificaciones al Decreto 2559 para ofrecer a los colombianos dicho beneficio.

“Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación”, estipula concretamente la Ley 403 de 1997, no solo para votantes, sino también para jurados de votación.

El bolsillo de los colombianos también se verá favorecido. Tendrán descuentos por votar, trámites como los educativos, pues los estudiantes de instituciones educativas de carácter público pueden obtener 10 % de descuento en su matrícula escolar y también los universitarios que quieran inscribirse en posgrados o pregrados.

Otra de las entidades que ofrece beneficios es la Cancillería colombiana con el trámite del pasaporte. 10 % de descuento para aquellas personas que quieran sacar el documento necesario para salir del país.

Dicha rebaja aplica tanto para el pasaporte ordinario, como del ejecutivo y el de emergencia.

La condición es presentar el certificado electoral para acceder a los siguientes precios especiales.

- Pasaporte ordinario: $172.000 (costo normal) y $154.800 (costo con el 10 % de descuento).

- Pasaporte ejecutivo: $262.000 (costo normal) y $235.800 (costo con el 10 % de descuento).

- Pasaporte de emergencia: $161.000 (costo normal) y $144.900 (costo con el 10 % de descuento).