Home

Nación

Artículo

La Cancillería publicó los precios del pasaporte ordinario, ejecutivo y de emergencia para el año 2022. - Foto: Getty

nación

Pasaporte: precios vigentes para 2022 y cómo agendar una cita para obtener el documento

La Cancillería publicó los nuevos precios vigentes este año.

La Cancillería publicó este domingo desde su cuenta oficial en Twitter los nuevos precios que deberán pagar los colombianos para sacar el pasaporte en el 2022. Todas las personas que tengan planeado salir del país y no tengan el pasaporte, tendrán que acogerse a los nuevos precios.

Los pasaportes están divididos en tres categorías: La primera de estas es el pasaporte ordinario, el pasaporte ejecutivo y el pasaporte de emergencia. Los tres tipos de pasaportes se podrán solicitar tanto en Bogotá como en los demás departamentos del país.

El pasaporte ordinario es el que tienen la mayoría de los colombianos y que tiene una vigencia de 10 años. Este tipo de pasaporte tiene un precio de $172.000.

El pasaporte ejecutivo tiene básicamente las mismas características del ordinario ya que también tiene una vigencia de 10 años. Pero se diferencia en el número de páginas. Mientras que el ordinario cuenta con 32 páginas, el ejecutivo tiene 48 para las personas que viajan con más frecuencia. Este pasaporte tiene un valor de $262.000.

Y por último el pasaporte de emergencia, el cual solamente se puede solicitar en casos de fuerza mayor, tiene una vigencia de solo sietes meses y tiene un valor de $161.000.

En el trino publicado, la Cancillería aclara que estos precios son en Bogotá, y que en las otras ciudades puede cobrarse un valor superior debido a los impuestos departamentales. Por lo que los que quieran solicitar el pasaporte fuera de la capital, debe consultar el valor exacto en la respectiva gobernación.

En este momento la solicitud del pasaporte colombiano debe hacerse con una respectiva cita. Este tramite se puede hacer de manera virtual, desde la oficial de Cancillería: www.cancilleria.gov.co, una vez ahí habrá que dirigirse a la sección de trámites y servicios y posteriormente a la pestaña de pasaportes.

Las citas se comienzan a habilitar a las 5 de la tarde de lunes a viernes y son de manera gratuita y no se necesita de ningún intermediario. Esto es importante tenerlo presente ya que hay delincuentes que aprovechan la ingenuidad de las personas y cobran por la cita para sacar el pasaporte. Es importante resaltar que cualquier ciudadano puede agendar una cita sin pagar un solo peso.

Tras las elecciones legislativas, la Registraduría confirmó que todas las personas que ejercieron su derecho al voto durante la jornada electoral tienen algunos beneficios, incluido un descuento en la expedición del pasaporte.

“Los ciudadanos que presenten su certificado electoral contarán con la rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez”, precisó la entidad.

Pese a que el año pasado ocurrieron algunos inconvenientes, el trámite para sacar actualmente este documento es bastante sencillo. Primero, se debe pedir la cita de manera virtual en la página oficial de la Cancillería, donde se debe anotar los datos personales.

Cabe mencionar que las citas son asignadas normalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el día siguiente, en el horario y la sede que cada persona eligió durante el registro.