Home

Nación

Artículo

Santos Uribe
“Perdió Colombia y le hicieron trampa a la democracia”: Uribe sobre los cinco años del fallido plebiscito | Foto: Semana

POLÍTICA

“Perdió Colombia y le hicieron trampa a la democracia”: Uribe sobre los 5 años del plebiscito

El expresidente reiteró que Juan Manuel Santos engañó a los colombianos y no respetó el resultado en el cual ganó el ’no’.

2 de octubre de 2021

El plebiscito por la paz, el mecanismo democrático que utilizó el gobierno de Juan Manuel Santos para validar los acuerdos de paz firmados con las FARC y que los colombianos no respaldaron en las urnas, sigue siendo objeto de comentarios. En la derecha, por ejemplo, diferentes dirigentes recordaron el episodio e insistieron cómo el Gobierno pasado, pese al desacuerdo del país, insistió en sacar adelante un proceso de paz que no se refrendó en las urnas.

Los colombianos acudieron a las urnas el 2 de octubre de 2016 y el ‘no’ ganó. En diálogo con SEMANA, el expresidente Álvaro Uribe recordó lo que pasó ese día y cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no aceptó las propuestas que tenían los líderes del ‘no’, a pesar de haber triunfado en las urnas.

“Pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a FARC; habían dicho que de ganar el ‘no’ se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, aseguró.

Uribe habló de las mentiras que les dijo Juan Manuel Santos a los colombianos para poder sacar adelante el Acuerdo de Paz, aunque nunca tuvo en sus cuentas que perdería el plebiscito. “El ‘no’ ganó, era una apuesta muy difícil e hicieron todo lo posible para que ganara el ‘sí', pero perdió Colombia. El presidente Santos había dicho que si ganaba el ‘no’, el acuerdo se entendía derogado y eso no pasó”, comentó.

Agregó que “violentaron la democracia y no respetaron el resultado, eso no se entiende en una democracia. No hubo reformas, perdió Colombia porque el Pacto Nacional que propusimos no lo atendieron y hubiera servido para que lo que está pasando no ocurriera”.

Uribe tiene la certeza de que si el Pacto Nacional propuesto por los líderes del ‘no’ hubiera sido incorporado al Acuerdo de Paz, en este momento no habría tanta polarización, disidencias, narcotráfico y habría un mejor acuerdo. “Los temas se hubieran podido examinar y el acuerdo sería mucho mejor. Hay impunidad, narcotráfico y estímulo de un acuerdo que no respetó el plebiscito. Es un problema que se va a prolongar en el tiempo; si se negocia con el ELN, no van a aceptar nada menos de lo que se le dio a las FARC”.

Recordó que los integrantes del gobierno Santos nunca aceptaron las propuestas que se hicieron y todo fue un “asunto cosmético” porque finalmente les dieron elegibilidad política a los comandantes guerrilleros y no hubo penas para los responsables de delitos de lesa humanidad. “Siempre advertimos que no se podía dar elegibilidad y Santos siempre dijo que no se darían curules gratis, se habló de que no habría culpables de delitos de lesa humanidad en la política y Santos mintió”, aseveró.

Para el expresidente, lo más grave es que las víctimas del conflicto no han sido reparadas y nunca fueron el centro de la negociación de paz. “Este acuerdo no ha logrado dinero para reparar a las víctimas”, aseguró.

Les envío un mensaje a los jóvenes del país para que entiendan que lo ocurrido en el plebiscito generó divisiones en el país por no respetar la democracia y que será un tema con complicaciones a futuro. “Para los jóvenes, este no es un tema de pasiones ni de decir que es del pasado. El problema es que esto sigue haciendo daños en el presente y seguirán a futuro. Insistieron en decir que se había acabado la guerra, engañaron a la comunidad internacional. Ese crimen no se acabó”, afirmó.

Reconoció que no tenía la certeza de que el ‘no’ fuera a ganar en las urnas, pero que muchos ciudadanos acompañaron el trabajo que se hizo previamente al llamado electoral. “Hicieron trampa a la democracia, mañana acaban la empresa privada con la misma excusa que se saltaron el resultado del plebiscito”, comentó.