nación

Petro admitió que sí han infiltrado las demás campañas para “cazar” compradores de votos

La declaración del candidato presidencial del Pacto Histórico se realizó en una visita que hizo este fin de semana a Cartagena.


En medio de la campaña presidencial que adelanta Gustavo Petro en varias regiones del territorio nacional, volvió hacer referencia al tema de la infiltración de campañas, situación que ha generado polémica en varios sectores políticos del país.

En esta ocasión y desde Cartagena, ciudad en la que estuvo el sábado 14 de mayo, el candidato presidencial del Pacto Histórico admitió que se han infiltrado las demás campañas, pero para detectar la compra de votos.

“Ya sabemos que han expulsado de esas campañas oscuras a un poco de gente porque el comprador de votos cree que le hemos infiltrado las campañas, pues sí, están infiltrados cazando los compradores de votos”, sostuvo Petro.

De la misma manera, el exalcalde de Bogotá, en su discurso que dio en la capital del departamento de Bolívar, indicó que la práctica ilegal de la compra de votos se debe denunciar ante las autoridades pertinentes.

Llamado de Petro a la guardia indígena

Hace varios días, el candidato presidencial del Pacto Histórico le encomendó una tarea especial a la guardia indígena para el próximo 29 de mayo, cuando se realizarán en Colombia las elecciones presidenciales.

En medio de un evento en el que la Organización Nacional Indígena (Onic) reveló que apoyará su candidatura, el candidato Gustavo Petro solicitó a la guardia indígena que sea una especie de “testigo electoral” y proteja los votos que se depositen a favor de su campaña.

En esa ocasión, le pidió a la guardia indígena estar atenta a cualquier intento de compra de votos y denunciar ese hecho ante las autoridades electorales pertinentes.

“Los pueblos indígenas asumieron el compromiso de participar activamente con sus voces, sus saberes ancestrales y experiencia en la protección de la vida, para derrocar al régimen de corrupción y materializar los derechos consagrados en la Constitución de 1991″, anotó Gustavo Petro.

Y añadió en el evento en el que también tuvo el apoyo abierto del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais): “Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del pacto por la vida, liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la Nación, con base en sus usos y costumbres”.

Dijo Petro en su discurso ante varias organizaciones indígenas: “El planteamiento indígena en el plan de desarrollo tiene que tener claridad y contundencia. Es un tema de recursos (...) En la autonomía hay que dar un salto en profundidad, con formas de educación específicas, la construcción de un sistema de educación indígena, que incluya la educación superior”.

¿Triunfo irreversible de Petro?

A solo 15 días de la primera jornada de elecciones presidenciales en Colombia que se llevará a cabo el 29 de mayo, Gustavo Petro sigue liderando todas las encuestas, inclusive ha mencionado que: “Gobernaré para todos”.

El congresista Gustavo Bolívar se ha mostrado optimista en los últimos días sobre la importante ventaja que ha tenido Petro ante las encuestas, superando a Federico Gutiérrez. Además, asegura que el triunfo del candidato del Pacto Histórico es irreversible.

“Cuando los empresarios entienden que el triunfo de Petro es irreversible y que es mejor trabajar de la mano para sacar este país adelante”, señaló el senador Bolívar en un reciente trino.

Finalmente, los líderes de esta convergencia política han creado un modelo matemático para determinar cuántos votos necesitan en cada zona del país para ganar en primera vuelta.