Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia. | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

Petro destapa las cartas de su reforma tributaria

El senador ha dicho que se requieren cambios en el sistema de tributación para hacerlo más progresivo.

28 de marzo de 2022

El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro ya había anticipado que, en caso de llegar a la Casa de Nariño haría una reforma tributaria, sin embargo, hasta este fin de semana detalló en su programa de gobierno cómo sería esta reforma.

Lo primero que haría el candidato de izquierda sería acabar con buena parte de las exenciones tributarias que hay en el país que, según él, suman cerca de un 3.5 % del PIB al año: 2.5 % en el caso de personas jurídicas y 1.0 % en el de personas naturales, “concentrado en las personas más ricas del país, incluyendo el impacto negativo de la última reforma tributaria de 2019″.

“Desmontaremos gradualmente aquellos beneficios tributarios que, sin debida justificación económica y social, introducen graves distorsiones a la competencia, incentivan la extracción minero-energética y privilegian primordialmente a personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio”, indica el documento.

El senador también habla de eliminar las rentas cedulares creando una sola tabla en donde se cobre el mismo impuesto a las rentas laborales que a los dividendos y las ganancias ocasionales, eliminando la posibilidad de que las personas más ricas y de mayores ingresos tributen a tarifas preferenciales.

Un componente importante tiene que ver con los dividendos, que las ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas.

“Los dividendos pagarán impuestos, será obligatorio decretarlos, al menos en un porcentaje cercano al 70 %. Siempre deberán pagar impuestos independientemente de la forma en que se distribuyan o a quien distribuyan las utilidades de los accionistas”, menciona Petro.

Adicionalmente, explicó que las normas penales por evasión deben ser más contundentes, no se debe eliminar la cárcel efectiva solo por el hecho de aceptar el delito y comprometerse con el pago de los tributos evadidos, pues eso incentiva el delito.

Con estas reformas, Petro asegura que se aumentará el espacio fiscal del país cerca de 5,5 puntos del PIB anuales adicionales, lo que permitirá garantizar parte de la financiación de su plan de gobierno.

Si se tiene en cuenta que el PIB en Colombia es cercano a los 1.000 billones al año, la meta de Petro sería aumentar el “espacio fiscal” en cerca de 50 billones al año.

“Esto se logrará a partir de una serie de medidas de política entre las que se encuentran, el recaudo esperado a partir del aumento del recaudo por cuenta de la progresividad en los impuestos, el desmonte de beneficios tributarios y las políticas contra la evasión y la elusión de la reforma tributaria integral planteada; las consecuentes reasignaciones presupuestales y los recursos liberados mediante la reforma pensional ya descrita”, indica el documento.

Reforma pensional

La reforma tributaria que propone Petro estaría acompañada de cambios en el sistema pensional.

El documento indica que “toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de uno a cuatro SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Así mismo, indica que se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.