nación

“Petro tendrá que construir consensos para aprobar reformas sustanciales”, el análisis de Credicorp tras elecciones

La entidad dijo que el Congreso será bastante fragmentado en el periodo 2022-2026.


La comisionista de bolsa Credicorp Capital entregó este lunes un reporte con el análisis sobre las elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Ante esto, la sociedad comisionista de bolsa destacó de su discurso lo dicho sobre la búsqueda que habrá de la unidad y la paz del país a través de un gran acuerdo nacional, y reafirmó que desarrollará el modelo capitalista.

Además resaltó que su gobierno representará el cambio real apuntando a lograr unidad a través de la política del diálogo y entendimiento mutuo. Enfatizó que no habrá persecución legal o política a sus adversarios.

“En general, su principal objetivo es crear un gran acuerdo nacional con los diálogos en las regiones jugando un rol central, con el fin de lograr reformas que traigan condiciones de paz y justicia social para todos los colombianos. Se destaca que Petro reafirmó que respetará la propiedad privada y, de hecho, mencionó que desarrollará el modelo capitalista con pluralismo económico, que significa alejarse de las viejas estructuras del ‘feudalismo y de la esclavitud’ así como de las industrias extractivas, poniendo el sector rural, la economía popular y la industria en el centro de la economía, con herramientas como la educación, el crédito barato y las nuevas tecnologías como eje central”, resaltó la entidad financiera.

Así mismo, resaltó que el presidente electo tendrá la misión de construir consensos para aprobar reformas sustanciales, y dijo que “el Congreso será bastante fragmentado en el periodo 2022-2026″.

“De hecho, analistas políticos coinciden en que Petro tendría un respaldo inicial de cerca del 33 % de los senadores, mientras que los partidos de derecha alcanzan una participación del 49 %”, asegura el informe.

La composición de la Cámara de Representantes está distribuida de manera más equitativa (42 % de las curules tanto para la izquierda como la derecha, mientras que el resto serán independientes). Bajo este escenario, esperamos que la aprobación de las reformas se defina cada a caso.

Destacamos también que Petro ha tenido que ampliar su base política para ganar respaldo en meses recientes, lo que podría implicar que, con el fin de lograr la aprobación de sus propuestas, algunas deberán moderarse para mantener su apoyo en el futuro. En otras palabras, las recientes alianzas políticas podrán condicionar las decisiones del nuevo gobierno.

Dentro de la entidad ven también que los contrapesos institucionales son sólidos en Colombia, lo que podría implicar que la aprobación de propuestas radicales será difícil. El sistema de pesos y contrapesos incluye a la Corte Constitucional, un Banco Central independiente, al igual que un fuerte sector empresarial y de opinión pública.

Francia Márquez y Gustavo Petro hablan después de ser elegidos

Francia Márquez fue elegida como la primera afrocolombiana vicepresidenta de Colombia. En ese sentido, esto fue lo que dijo durante su discurso en el Movistar Arena.

Márquez agradeció a “los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanos y hermanas líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país. A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida. A las mujeres violentadas y desaparecidas. Este es un momento histórico para Colombia. Gracias por haber hecho el camino y haber sembrado las semillas de la resistencia y de la esperanza”.

Asimismo, manifestó que “el gran desafío que tenemos todos los colombianos es la reconciliación. Quiero hacerle un llamado a Rodolfo Hernández y al uribismo a que, en medio de las diferencias, podamos construir una Nación hacia adelante. Es el momento de hacer un gran pacto por la vida y por la paz. La gente es maravillosa”.

De igual manera, indicó que llegó el momento de pasar la página de odio y de rencor, y de pasar la página de la guerra y violencia: “Podemos darle un país en dignidad a los colombianos”.

Francia hizo un llamado al expresidente Álvaro Uribe, con el fin de hacer una reconciliación y paz, teniendo en cuenta las críticas de varios integrantes del Centro Democrático al Pacto Histórico y a sus integrantes.

Y finalizó: “Yo me veo en los territorios con la gente, gobernando desde los lugares más olvidados y silenciados. Desde los distintos lugares que componen nuestra nación, desde ahí me veo. Me encargo de ser ministra de la igualdad y desarrollar cinco tareas: el derecho de las mujeres, oportunidades para la juventud, equidad para pueblos”.

Por su parte, Gustavo Petro comenzó agradeciendo a los asistentes en el lugar. “Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”, afirmó.

“Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor”, añadió.

“Sobre la base de los diálogos regionales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sean de jóvenes y de mujeres. Una marea juvenil decidió hoy tomarse las urnas. Una marea femenina decidió hoy tomarse las urnas”, dijo.

Después de continuar su discurso enfocado en la paz y la justicia social, indicó que su gobierno desarrollará “el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia. Los nuevos esclavismos, la nueva esclavitud. Tenemos que superar mentalidad ligadas a ese mundo de siervos [...]. Tenemos que construir una democracia”.

Finalmente, Gustavo Petro indicó que se había soñado con este momento en varias ocasiones y pronunció una frase por la que ha sido reconocido durante su campaña: “Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente. Los quiero mucho”.