nación

Vuelve y juega: vehículo tipo guala que se habría quedado sin frenos, en Cali, dejó dos heridos

Es el segundo accidente que involucra a este tipo de vehículos en menos de quince días.


En menos de dos semanas, un vehículo de transporte público tipo guala volvió a ser protagonista de un accidente en Cali.

En la tarde de este lunes 20 de junio uno de estos automotores, que se dedican a transportar ciudadanos hacia las zonas de ladera, causó un siniestro vial cuando, al parecer, se quedó sin frenos.

Ante la imposibilidad de detener el vehículo por la falla mecánica, el chofer terminó chocando la guala contra una motocicleta. Las dos personas que resultaron heridas son el conductor de la moto y su acompañante.

Todo ocurrió en una vía aledaña a Terrón Colorado, una de las laderas de Cali. Al lugar llegaron paramédicos para atender a los lesionados y agentes de tránsito para regular el tráfico mientras se recuperaba la normalidad en la movilidad.

Justamente, el titular de la cartera de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, William Vallejo, señaló que se pronunciará este martes sobre este accidente y los ya constantes siniestros que involucran gualas.

El accidente de este lunes recuerda otro ocurrido el pasado 9 de junio, cuando una guala se estrelló dos veces en un solo día.

En esa ocasión el automotor colisionó con una vivienda y horas más tarde se estrelló contra un muro del colegio Juan Pablo Segundo. Ambos accidentes se registraron en el sector de Brisas de Mayo, en Siloé. Por suerte, solo dejaron daños materiales y no hubo víctimas fatales ni heridos.

Desde la secretaría de Movilidad de Cali aseguraron que, de acuerdo a las placas, las gualas involucradas en estos accidentes ocurridos en menos de dos semanas son diferentes.

Suspenden dos empresas de ambulancias en Cali

Las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia adelantaron operativos en las calles de Cali, en los que inspeccionaron 58 ambulancias y se llevaron a cabo tres visitas a empresas prestadoras del servicio; en estas revisiones fueron suspendidas dos empresas por incumplir los estándares en salud.

“El propósito es garantizar a caleños y caleñas la calidad en la prestación del servicio de transporte asistencial de pacientes. Solo una de las empresas visitadas cumplió los estándares para la prestación del servicio. Las otras dos fueron objeto de medida sanitaria de seguridad”, indicaron las autoridades.

Aunque todos los vehículos revisados en calle cumplieron los requisitos en salud, por lo que no fue impuesta ninguna medida sanitaria. La Secretaría de Movilidad impartió un total de seis comparendos por infracciones al código de tránsito.

“Las empresas tuvieron suspensión total de los servicios, por consiguiente, sus vehículos (12 ambulancias de una y seis de otra) no pueden prestar sus funciones hasta que no subsanen los hallazgos”, aseguró José Javier Sandoval, profesional del equipo de articulación al Sistema de Emergencias Médicas de la secretaría de Salud Pública Distrital.

Ante la creciente preocupación de la ciudadanía por los continuos casos de vehículos de transporte asistencial de pacientes involucrados en accidentes de tránsito, profesionales de los tres organismos adelantan operativos en vías y puntos críticos de la ciudad, verificando que las ambulancias cumplan los requisitos mínimos para la prestación del servicio.

Acompañados por la Personería y la fuerza pública, los equipos realizan visitas a las empresas prestadoras, con el fin de revisar que cumplan los estándares de habilitación.

“Como resultado, entre mayo y junio de 2022 se ha adelantado un total de 85 acciones en calle, en las que se inspeccionaron 134 ambulancias y se realizaron 15 visitas a empresas. El equipo de habilitación de la secretaría de Salud Pública ha impuesto 11 medidas sanitarias a vehículos y cuatro a prestadores, lo que implica que más de 25 móviles están suspendidas y no podrán prestar el servicio mientras no cumplan con los requisitos exigidos por la ley”, recalcó la Secretaría de Salud de Cali.