Home

Nación

Artículo

Movilidad
Conozca las exenciones al nuevo pico y placa en Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Pico y placa en Bogotá: cómo quedar exento de la nueva medida

La Secretaría de Movilidad estableció una serie de exenciones para quienes quieran circular en su vehículo el día que tengan pico y placa.

30 de diciembre de 2021

Lo que venía siendo un secreto a voces, en la mañana de este jueves se convirtió en realidad. La Secretaría Distrital de Movilidad decidió establecer cambios en el pico y placa en Bogotá para 2022 con el fin de mitigar los trancones que se presentarán por las diferentes obras de infraestructura que se adelanten en la ciudad.

Los cambios amplían el horario de la restricción para vehículos particulares en Bogotá y se establecerá además pico y placa el último día de los puentes festivos en los retornos a Bogotá, en una medida similar a la que implementa el municipio de Soacha en la autopista sur y articulada con los municipios vecinos a la ciudad, facilitando la integración regional.

La restricción operará los días pares para los vehículos con placas finalizadas en número par y en días impares para los vehículos cuyas placas finalicen en números impares.

Frente al pico y placa de los puentes festivos, la medida regirá de la siguiente manera: hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá, pero a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aclaró esta medida de pico y placa para los puentes festivo solo aplicará para los lunes festivos, de esta manera si el festivo cae un martes, miércoles u otro día entre semana, no habrá pico y placa para el ingreso a la ciudad.

Ahora bien, respecto al nuevo pico y placa en solo Bogotá, la Secretaría de Movilidad aclaró cuáles son las maneras o exenciones en que los ciudadanos podrán movilizarse en su vehículo los días en que tengan pico y placa.

La primera de ellas es el pico y placa solidario que les permite a los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado.

Para obtener el permiso de circulación con Pico y Placa Solidario se requiere que el vehículo tenga su documentación al día (Soat, revisión técnico-mecánica vigente si aplica) y que la persona propietaria esté a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

Para el 2021 el Pico y Placa Solidario generó más de $26.000 millones para el SITP de Bogotá, con un total de 34.718 permisos adquiridos y 7.474 permisos activos.

La segunda opción que plantea el Distrito para poder movilizarse en días de pico y placa, es el carro compartido. Para la exención por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.

Frente a esta medida, el secretario Nicolás Estupiñán aclaró la movilidad compartida se trata de un incentivo para que las personas puedan usar su vehículo y en ningún caso habrá restricciones o sanciones a quienes se movilicen solos en sus carros.

A la fecha se han registrado en promedio 41.000 vehículos registrados por semana, los cuales han permitido la reducción de 196.000 viajes en carro particular a la semana.

La tercera opción para poder circular en Bogotá en días en que se tenga pico y placa es hacerlo en vehículos eléctricos o híbridos, los cuales están exentos de la restricción.

Así mismo, la Secretaría de Movilidad especificó que no habrá pico y placa para motos en Bogotá.

En síntesis, estos son los vehículos que estarán exentos de pico y placa en Bogotá:

1. Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes

2. Caravana presidencial

3. Vehículos de servicio diplomático o consular

4. Carrozas fúnebres

5. Vehículos de organismos de seguridad del Estado

6. Vehículos de emergencia

7. Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad

8. Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios

9. Vehículos destinados al control de tráfico y grúas

10. Vehículos de control de emisiones y vertimientos

11. Motocicletas

12. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección

13. Vehículos de medios de comunicación

14. Vehículos de autoridades judiciales

15. Vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas

16. Vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística

17. Vehículos con 3 o más ocupantes