Home

Nación

Artículo

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Para los miles de capitalinos que poseen carro, Bogotá se ha convertido en una travesía para poder transitarla. | Foto: Guillermo Torres

Movilidad

Pico y placa solidario en Bogotá: este es el paso a paso para inscribirse

Este permiso le permite a la ciudadanía transitar con sus vehículos en los horarios y días de restricción.

29 de septiembre de 2022

Para los miles de capitalinos que poseen carro, Bogotá se ha convertido en una travesía para poder transitarla. Asimismo, los constantes cambios del pico y placa se han vuelto un problema para los ciudadanos.

En ese sentido, la Alcaldía en conjunto con la Secretaría de Movilidad en semanas anteriores anunciaron el pico y placa solidario, el cual le permite a la ciudadanía transitar en los horarios y días de restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales, dependiendo de las características del vehículo.

“Con su contribución por circular sin restricciones, ayuda al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, se aprende a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverse con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá”, señaló la Alcaldía al justificar la medida.

En ese orden de ideas, las personas que quiera acceder a este pico y placa solidario se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial del pico y placa solitario.
  • Antes de iniciar el registro, dar clic en el ‘Simulador de tarifa’ para saber los precios que se deben pagar por el permiso.
  • Acto seguido, dar clic en la opción ‘Inicia tu registro’ con la característica ‘Persona natural’.
  • Diligenciar los datos del propietario, del carro y el permiso solicitado.
  • Registrar la información en la opción respectiva.
  • Diligenciar el formulario con los datos de la persona y pagar en línea bajo la plataforma PSE.
  • Luego de pagar, ingresar al módulo de sensibilización y validar la entidad del propietario.
  • Realizar el curso de sensibilización, el cual debe ser aprobado una vez al año.
  • Luego de aprobarse todo el proceso, el permiso quedará programado para la fecha solicitada.

Tarifas:

  • Para transitar un día: antes 51.000; ahora 54.606 pesos.
  • Para transitar un mes: antes 413.200; ahora 436.000 pesos.
  • Para transitar seis meses: antes 2.066.200; ahora 2.182.0000 pesos.

Pico y placa en Bogotá para este jueves 29 de septiembre

Bogotá inicia este jueves 29 de septiembre una jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este martes la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.