mundo

Piden a la ONU renovar su mandato en Venezuela ante grave situación de DD. HH.

En vista de las elecciones presidenciales de 2024, así como las legislativas y regionales de 2025, la misión puede tener un “papel clave” para disuadir la represión gubernamental.


Un grupo de 123 oenegés nacionales e internacionales advirtieron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la urgencia de renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de la ONU, de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

“Si se renovara el mandato, los expertos podrían continuar reuniendo evidencias sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que todavía se cometen, (en Venezuela). Podrían reportar sobre las dinámicas en el país y proveer recomendaciones necesarias”, señalaron en un comunicado conjunto.

Así, las oenegés firmantes, entre las que figuran Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), señalaron que la misión es necesaria por la falta de implementación de las recomendaciones de la misión por parte de las autoridades, así como por las condiciones estructurales de impunidad o la falta de mecanismos internos de reparación.

“Los gobiernos latinoamericanos deberían encabezar nuevamente esta iniciativa para promover medidas de rendición de cuentas y los esfuerzos de monitoreo en curso, además de urgir a todos los estados miembros de la ONU a renovar el mandato”, indicaron.

Así mismo, indicaron que “frente a un gobierno venezolano que no responde seriamente a las recomendaciones, la misión ha avanzado en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sobrevivientes de violaciones”.

Argumentaron que, en vista de las elecciones presidenciales de 2024, así como las legislativas y regionales de 2025, la misión puede tener un “papel clave” para disuadir la represión gubernamental, que en los últimos períodos electorales “ha alcanzado niveles máximos”.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció este mecanismo para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Oenegés advirtieron que frente a las elecciones presidenciales de 2024, así como las legislativas y regionales de 2025, la misión de la ONU puede tener un “papel clave” para disuadir la represión gubernamental que en los últimos períodos electorales “ha alcanzado niveles máximos”. - Foto: GETTY IMAGES

En 2020, el mandato inicial de un año que se había otorgado a la misión se extendió por otros dos años, hasta septiembre de 2022.

Oposición y elecciones

En medio de esa petición, la oposición intenta organizarse para enfrentar los próximos comicios y para ello se anunció la organización de la Plataforma Unitaria Democrática, a través de la cual se busca elegir un candidato único frente a las elecciones presidenciales de 2024.

Mientras se debaten las condiciones técnicas y políticas del proceso interno previsto para 2023, al menos 21 personas se han mostrado interesadas en presentar sus nombres como posibles precandidatos, todos miembros del G4 (Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) y varios independientes.

Entre quienes han anunciado esa posibilidad se encuentran: Carlos Prosperi, secretario de Organización Nacional de AD, controlada por Henry Ramos Allup; Williams Dávila, diputado de 2015, dirigente de AD de Ramos Allup; Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano (partido de la Plataforma Unitaria) y diputada de 2015.

Así mismo, Roberto Enríquez, presidente de Copei, partido miembro de la Plataforma Unitaria, y Biagio Pilieri, de la coordinación nacional de Convergencia, partido que también integra la Plataforma Unitaria.

Entre los independientes están: Antonio Ecarri, presidente de Alianza del Lápiz, partido que no forma parte de la Plataforma Unitaria; María Corina Machado, de Vente Venezuela; y César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira.

De la misma manera, aparecen Nicmer Evans, politologo y presidente del Movimiento Democracia e Inclusión; Manuel Isidro Molina. Expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, director general de la emisora Radio Rumbos e integrante del Movimiento Popular Alternativo.

Y aunque no lo han manifestado públicamente, también podrían presentar sus nombres Juan Guaidó, presidente de la Comisión Delegada Legislativa y del gobierno interino; Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia y líder del partido UNT; Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa y dirigente de PJ; y Carlos Ocariz, también dirigente de PJ y exalcalde del municipio Sucre.

Otros dirigentes de oposición como Henrique Capriles, Leopoldo López, Henri Falcón, Gustavo Duque, David Uzcátegui, Bernabé Gutiérrez, Eduardo Fernández, también están en el radar de posibles precandidatos.

Con información de Europa Press.