Home

Nación

Artículo

Pasaporte de Colombia
La Cancillería informó que sólo habrá citas para las sedes de la Calle 53 y Centro, ya que la Sede Norte tiene agenda completa hasta el 15 de diciembre. | Foto: Getty Images

NACIÓN

¡Pilas! A partir de este lunes la cita del pasaporte solo se podrá agendar con un día de anticipación

Cancillería indicó que el trámite es virtual y no es necesario hacer aglomeraciones.

6 de diciembre de 2021

Tras el revuelo por las largas filas de ciudadanos en Bogotá para sacar el pasaporte en los últimos días, la Cancillería dispuso un sistema de programación de citas de forma digital con el que espera mejorar el proceso para la expedición del documento.

En su abecé sobre citas virtuales de pasaporte, la entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, explica que solo se puede agendar la cita con un día de anterioridad. “Por ejemplo, para el día lunes, la cita se debe agendar el día domingo. El martes se agenda el lunes y así durante toda la semana. La Sede Norte tiene agenda completa hasta el 15 de diciembre”, indica el documento que se encuentra colgado en la página web oficial de la Cancillería.

Solo habrá citas para las sedes de la calle 53 y Centro. Esta medida se toma para evitar “acaparamiento de citas por tramitadores” y la asistencia masiva a las mismas, lo cual ha generado caos y aglomeración de personas en algunas sedes de la ciudad capital.

La Cancillería exhortó a los ciudadanos a que no dejen perder las citas que solicitan para el trámite de pasaportes en Bogotá, ya que no asistir le quita la oportunidad a otro colombiano de expedir su documento.

De junio a diciembre de 2021 los colombianos han solicitado 502.201 citas para expedición de pasaportes en Bogotá. En este tiempo la Cancillería ha expedido 284.760 libretas, en consecuencia se han perdido 217.441 citas por inasistencia de los participantes.

Para mejorar la atención a los usuarios, la Cancillería también ampliará los módulos de atención dentro de las sedes existentes y en nuevas sedes. De modo que se cuentan con 69 módulos para el trámite de pasaportes en Bogotá.

Ante la medida de agendamiento con un día de anterioridad, los ciudadanos se quejaron en redes sociales, tal como lo hizo Carlos Restrepo, quien escribió que “ojalá la Cancillería entendiera qué hay ciudadanos de otros lugares del país que van a Bogotá a tramitar el pasaporte y necesitan programar su viaje, por lo que requieren poder agendarse con tiempo”.

Otra usuaria, llamada Vivian Andrea Castro, denunció que al ingresar al enlace de la Cancillería para pedir citas siempre sale el aviso de que no hay citas disponibles en ninguna sede. “¿Entonces por qué dicen que se puede pedir la cita un día antes?”, se preguntó con molestia.

En su cartilla didáctica para la expedición de citas de pasaportes virtuales, la Cancillería destaca que debido a la coyuntura generada por la covid-19 y en aplicación de los protocolos de bioseguridad y aforo en las sedes de tramitación, el tiempo promedio en que se desarrolla el proceso de solicitud de pasaporte es de entre 60 a 90 minutos, de los cuales diez y 15 minutos corresponden al trámite formalización del documento.

Recalcan que a diferencia del sistema de agendamiento previo, a partir de la fecha, se habilitarán citas diariamente para la jornada hábil siguiente, lo que permitirá acceder a los usuarios más fácilmente y contrarrestar el alto porcentaje de citas a las cuales los usuarios no asisten.

Filas oficina de Pasaportes Ministerio de Relaciones Exteriores
FILAS PARA EXPEDICION DE PASAPORTE PASAPORTES FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA BOGOT 02 DE DICIEMBRE 2021 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Ante las filas impresionantes que se generaron la semana en la sede de la Cancillería de la calle 53 en Bogotá, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ofreció disculpas a los usurarios que se han visto afectados.

El jueves pasado, la alta funcionaria indicó que se ha presentado un represamiento de 700.000 pasaportes como resultado de la pandemia del coronavirus, situación que de acuerdo con Ramírez se está solucionando por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Decirles a los colombianos que entendemos la frustración de mucha gente porque el trámite de pasaportes que había sido uno de los trámites más rápidos en el Estado colombiano, lamentablemente se traumatizó como consecuencia de la covid-19. La covid simplemente nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes”, sostuvo la canciller Ramírez.