Home

Nación

Artículo

Robo / Hurto
Los hurtos bajaron, pero la percepción de inseguridad es cada vez mas grande. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Bogotá

Pilas: estas son las situaciones que más usan los ladrones para robar en Bogotá

Entre enero y junio del año en curso se han reportado 27.921 casos de hurto de celular.

21 de julio de 2022

En días pasados fue presentado el boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia en Bogotá de la Secretaría de Seguridad, en donde se evidencia una leve disminución de algunos de los delitos que más afectan a la capital del país.

En ese sentido y de acuerdo a la Policía Metropolitana de Bogotá, el hurto es uno los delitos que más sigue afectando a la ciudadanía en todo el territorio de la capital, ya que las diferentes modalidades que emplean cada vez son más variadas.

Con respecto a ellos, la Policía indicó que hay un total de 10 situaciones identificadas con las cuales los ladrones aprovechan y hacen de las suyas, ya que allí las víctimas están en una condición de mayor exposición y vulnerabilidad.

  • Utilizar dispositivos de comunicación en andenes o ciclorrutas
  • Dejar las puertas, ventanas o chapas de seguridad abiertas o sin seguro
  • Tomar bebidas o recibir alimentos de extraños en ambientes de ocio y esparcimiento
  • Dejar abandonados en vía pública carros o motos, ya sea por largos o cortos periodos de tiempo
  • Descansar las maletas o bolsos debajo de las mesas en los restaurantes
  • Publicar en las redes sociales que se está de viaje y que deja la vivienda sola
  • No cerrar la puerta del cajero electrónico mientras realiza una transacción
  • Caminar por espacios oscuros a altas horas de la noche
  • Permanecer dentro del servicio de transporte público y mantener una maleta en la espalda
  • Tener vidrios abajo al momento de esperar el cambio de semáforo o mientras se está en un trancón.

El hurto de dispositivos tecnológicos y celulares, en número del boletín de la Secretaría de Seguridad, es la modalidad de robo más empleada por los delincuentes en Bogotá, en lo corrido del mes y en general de todo el 2022.

Esto quiere decir que entre enero y junio del año en curso se han reportado 27.921 casos de este tipo de robo. No obstante, la cifra de las víctimas puede ser superior, ya que hay un gran porcentaje que se abstiene de hacer la respectiva denuncia.

Por otra parte, el hurto de carros bajo a un 19 % y el de robo de motos disminuyó a un 11 porciento, con referencia al mismo mes del 2021.

Delincuente herido en intento de atraco en el norte de Bogotá

En un intento de atraco que se registró en el norte de Bogotá resultó herida una persona, informó este domingo la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, quien dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales.

La cabildante señaló a SEMANA que el hecho se presentó en la carrera 19A con calle 107 frente a la Iglesia Santa Gema, cuando un delincuente intentaba despojar de sus pertenencias a un transeúnte.

Aseguró que debido a la oportuna reacción de un guarda de seguridad se evitó el robo, mientras que el presunto responsable resultó herido.

“Aunque algunas cifras bajen, los bogotanos no podemos caminar. En ningún lado y a cualquier hora somos víctimas de la delincuencia”, indicó la concejal.

Agregó que “mientras que Claudia se le olvidó que iba a ser la jefe de policía y está entretenida con los visitantes internacionales para enredarlos de que estamos viviendo en un paraíso, los bogotanos estamos encerrados del miedo”.

“A esta hora intento de atraco a un transeúnte en la Cra 19A con 107″, escribió la concejal, que acompañó la foto del lugar donde sucedieron los hechos.

Entre tanto, SEMANA conoció que las autoridades manejan otra información según la cual, al parecer, dos presuntos asaltantes intentan hurtar a dos ciudadanos extranjeros que llegaban a su destino y un guarda de seguridad en defensa acciona su arma y le causa heridas a uno de los delincuentes (parrillero de la moto Pulsar en la que se movilizaban).

El presunto asaltante fue trasladado a la clínica Reina Sofía. Se desconoce por el momento su estado de salud.