Home

Nación

Artículo

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
Con el piloto de carro compartido, se lograron mitigar 2,49 toneladas de CO2, siendo la Universidad Javeriana la que presentó un mayor aporte a este indicador con 1,53 toneladas. - Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

bogotá

Piloto de carro compartido en Bogotá de entidades públicas y privadas, logró mitigar 2,49 toneladas de dióxido de carbono

Se realizaron 1.382 viajes del programa de Carro Compartido y se registraron 2.260 usuarios, durante la operación del piloto.

Con el propósito de promover un uso racional del vehículo particular, desde el mes de mayo se dio inicio al piloto de Carro Compartido en el que participaron Telefónica Movistar, Servientrega, Coca Cola Femsa, la Pontificia Universidad Javeriana, Grupo Energía Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad.

Estas organizaciones aunaron esfuerzos para involucrar a sus colaboradores y estudiantes en la cultura de compartir el carro en sus recorridos a lugares de trabajo y estudio, de esta forma se hicieron 1.382 viajes de carro compartido, y se contó con la participación de 2.260 usuarios registrados en las plataformas que apoyaron el piloto (Try My Ride e iLiKKO).

La evaluación de desempeño de las organizaciones participantes se estimó a partir del porcentaje de viajes de carro compartido sobre el total de viajes potenciales en vehículo particular, referidos por cada organización en la encuesta de línea base. La Secretaría Distrital de Movilidad obtuvo el mayor porcentaje.

Como resultado de este esfuerzo, se lograron mitigar 2,49 toneladas de CO2, siendo la Universidad Javeriana la que presentó un mayor aporte a este indicador con 1,53 toneladas, seguida por Telefónica Movistar con 0,98 toneladas.

Otros aspectos que se midieron y se destacaron fueron:

● Mayor participación de mujeres en viajes de carro compartido: Telefónica Movistar Colombia.

● Persona que más compartió su carro: profesor Carlos Alberto Ramos de la Pontificia Universidad Javeriana, con un total de 63 viajes compartidos.

La empresa Preserva compañía promotora proyectos de restauración, conservación y preservación ambiental, apoyó el piloto brindando incentivos a los ganadores representados en siembra de árboles y en entrega de certificaciones de compensación de emisiones, de esta manera, se logró que el piloto sea carbono neutro.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este piloto hizo parte de la transformación cultural que se está dando en Bogotá, encaminada hacia una movilidad sostenible, teniendo en cuenta que la ocupación promedio de los vehículos particulares en Bogotá es de 1,5 personas por viaje, lo que genera impactos negativos en cuanto a contaminación del aire, emisión de gases de efecto invernadero, incremento de la congestión vehicular y de siniestralidad vial.

Secretaría de Movilidad anunció cerca de 32.000 nuevos embargos a deudores de multas de tránsito

La Secretaría Distrital de Movilidad emitió la orden de 31.624 embargos de productos bancarios y financieros a deudores de 36.696 infracciones a las normas de tránsito, cometidas entre los años 2019 a 2022.

Los deudores fueron, en principio, invitados a realizar el pago de sus obligaciones, antes de proceder con estas medidas cautelares, es decir, fueron realizados previamente cobros persuasivos, además de darse inicio al proceso de cobro coactivo, librando y notificando el respectivo mandamiento de pago.

Así lo explicó el subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón Garay: “Es importante aclarar que, a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”.

Cabe resaltar que, durante 2022 y gracias a las acciones de cobro persuasivo y coactivo de la entidad, los ciudadanos se han motivado a realizar cerca de 603 mil pagos, recaudando a 21 de noviembre, más de 148 mil millones de pesos.

Un ciudadano puede ser embargado, por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaria Distrital de Movilidad.

Una vez sea expedida la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

La Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a los conductores a que respeten las normas de tránsito para evitar multas y más allá, problemas mayores como los cobros coactivos, que, en práctica de las medidas cautelares, se pueden realizar embargos que ascienden al doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses.

También le puede interesar: