Home

Nación

Artículo

Con corte al 3 de enero, la Alcaldía de Bogotá ha avanzado en un 50 % en la meta propuesta de tapar 33.000 huecos en fin e inicio de año.
Con corte al 3 de enero, la Alcaldía de Bogotá ha avanzado en un 50 % en la meta propuesta de tapar 33.000 huecos en fin e inicio de año. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Plan intensivo para tapar huecos en Bogotá avanza en un 50 %, las obras irán hasta finales de enero

El objetivo es tapar más de 33.000 huecos e intervenir 255 kilómetros carril. La inversión fue de 46.000 millones de pesos.

3 de enero de 2023

En la mañana de este martes 3 de enero, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval; y del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, entregaron un balance de cómo avanza el plan intensivo para tapar huecos en Bogotá en la temporada de fin e inicio de año.

De acuerdo con la alcaldesa (e) Bonilla, hasta la fecha la administración distrital tiene un avance del 50 % y las obras irán hasta el próximo 30 de enero.

“Nos pusimos una tarea a finales de 2022 en el que queríamos aprovechar esta época de fin de año, en la que muchos de los ciudadanos salen de Bogotá descansar. Nos pusimos la meta de intervenir 549 calles, 257 kilómetros carril y tener 241 frentes de obra, para mejorar cada una de estas vías”, dijo la mandataria distrital encargada.

Y agregó: “Los trabajos van del 5 de diciembre al 30 de enero, el 27 de enero estaremos entregando el 100 % de las obras a la comunidad. Hoy tenemos un avance del 50 %”.

Cada entidad del sector movilidad tiene a su cargo varios frentes de obra. “La Unidad de Mantenimiento Vial tiene bajo su responsabilidad la intervención de 222 calles o segmentos viales, ya estamos sobre las 90 calles intervenidas. De la meta de 19 kilómetros carril que tiene la unidad, ya estamos sobre los 12 km/carril”, precisó por su parte el director Álvaro Sandoval.

El funcionario indicó además: “Un compromiso grande que hicimos de intervenir más de 30.000 metros cuadrados de huecos, ya estamos en 15.000, estamos en la mitad, y terminaremos los 30.00 huecos, y en la medida en que nos rinda el tiempo, superaremos esa meta”.

Por parte del IDU, a la fecha hay una ejecución total de alrededor de 17,3 km/carril intervenidos, básicamente en la malla vial troncal como lo es la Autopista Norte, la Caracas, la NQS, las Américas y la Calle 13 y también se está interviniendo la malla vial no troncal como la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Esperanza, la Primera de Mayo, la Calle 170 y la calle 138.

También tenemos contratistas haciendo mantenimientos en espacio público y en ciclo infraestructura, llevamos a la fecha 2.211 metros cuadrados ya intervenidos de espacio público y 2.74 km/ de ciclovía.

De acuerdo con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, “trabajando en todos nuestros frentes de obra a más de 3.852 personas, operadores que nos acompañan día y noche en Bogotá. Hay un total de 549 calles a intervenir”.

“Esta intervención, como lo habíamos anunciado, era con 256 frentes de obra, pero en total tenemos 241 frentes de trabajo entre el IDU, la UMV, la Secretaría de Movilidad y los fondos de desarrollo local. Todos estamos trabajando de manera simultánea, por lo que hay frentes que estamos cerrando y abriendo en toda la ciudad”, agregó.

Las localidades donde se han realizado estos trabajos son Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

Así mismo, las autoridades distritales indicaron que los trabajos se vienen desarrollando, en gran medida, durante la noche, con el fin de no entorpecer la movilidad durante las horas del día.

Vale recordar que la inversión total destinada para este plan intensivo de tapar huecos era de $46.000 millones, de los cuales 17.938 millones son del IDU, 12.779 millones de la UMV y 15.988 millones son de las alcaldías locales.

En total, el IDU va a intervenir 25,53 kilómetros carril, que equivale a 159 calles principales; la Unidad de Mantenimiento Vial, 17,19 kilómetros carril, unas 190 calles; la Secretaría de Movilidad, 200 kilómetros carril, en unas 100 calles; y las alcaldías locales, 73 kilómetros carril, es decir, 73 calles.