Home

Nación

Artículo

Es importante recordar que el pico y placa regional entrará en vigor a las 12:00 del mediodía en todas las entradas de la capital colombiana.
Es importante recordar que el pico y placa regional entrará en vigor a las 12:00 del mediodía en todas las entradas de la capital colombiana. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Plan Retorno: estas son las medidas dispuestas para el ingreso a Bogotá este lunes

Este lunes festivo 15 de agosto hay pico y placa regional, y pico y placa en el municipio Soacha.

15 de agosto de 2022

Este lunes 15 de agosto, las autoridades de tránsito establecieron una serie de disposiciones en el marco del Plan Retorno en el que miles de personas regresarán a la capital de la República, luego disfrutar del puente festivo en municipios vecinos.

Según proyecciones de la Secretaría de Movilidad, durante el puente la Asunción de la Virgen María, salieron de la capital del país 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940. En comparación con el año anterior, son 91.372 carros más (52.090 saliendo y 39.282 ingresando).

A continuación, las medidas dispuestas por las autoridades:

Pico y placa regional para entrar a la ciudad

Este lunes la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del pico y placa regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Pico y placa en Soacha

En el municipio de Soacha hay pico y placa este lunes de la siguiente manera: de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. pudieron ingresar vehículos cuya placa termina en número par y entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m. lo podrán hacer carros con placa impar.

Esta medida aplica para el tramo de la Autopista Sur, el cual conecta a Soacha con la capital en el sentido Girardot - Bogotá.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en 2022 a 468.500 pesos.

Reversible de la carrera Séptima

Finalmente, Movilidad señaló que en el norte de Bogotá se habilitó este lunes el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m. para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.

El 26 de agosto vence el plazo para pago de impuesto vehicular sin sanciones

Por otra parte, la Secretaría Distrital de Hacienda recordó que el próximo 26 de agosto vence el plazo para realizar el pago del impuesto vehicular sin sanciones.

Los contribuyentes que paguen después del 26 de agosto deberán asumir el cobro adicional de gastos por mora.

“Es importante tener en cuenta que el pasado viernes 12 de agosto venció el beneficio del 10% de descuentos para el pago de este impuesto, por lo que el pago debe hacerse por la totalidad del valor que indica la factura para esta fecha”, subrayó la entidad.