movilidad

Vía Bogotá-Girardot: así será la movilidad para este fin de semana

Para facilitar el desplazamiento de los vehículos particulares y los buses de servicio público, “se suspenderán la mayor cantidad de frentes de obra posibles”, anunció la concesionaria a cargo de la vía.


Para este fin de semana de puente festivo de la Asunción de la Virgen María se espera la salida de 324.996 vehículos desde Bogotá, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad.

La entidad señaló que serán 52.090 vehículos más en comparación al año pasado, mientras que desde las terminales de transporte se espera que se movilicen 17.000 vehículos que trasladarán cerca de 220.000 pasajeros en sus tres sedes (sur, satélite del norte y Salitre).

Los destinos más visitados para este puente festivo son: Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima, y Meta. Asimismo, se espera que el día de mayor movilización sea este sábado 13 de agosto con la salida de 78.000 pasajeros.

Una de las vías más importantes para quienes salen a los sitios de descanso y turismo es la que de Bogotá conduce a Girardot, donde por estos días se adelantan trabajos en varios tramos.

La concesionaria Vía 40 Express señaló que para facilitar el desplazamiento de los vehículos particulares y los buses de servicio público “se suspenderán la mayor cantidad de frentes de obra posibles”.

“Sin embargo, hay sectores que por su complejidad constructiva continúan con manejo de tráfico con Pare y Siga, pasos a un carril o contraflujo”, indicó en su cuenta en Twitter.

La compañía señaló que con el propósito de atender cualquier situación en el desplazamiento de los viajeros, “tenemos disponibles servicios de asistencia para que todos los usuarios viajen de forma segura durante este puente festivo, si necesitas algún servicio en la vía puedes comunicarte a las líneas 018000 180305 - 310 4224687 - 311 7872339 - 311 7903187″.

Igualmente, indicó que este viernes se presentó un accidente de tránsito en el km 72, sector La Quindiana, sentido Bogotá-Girardot, pero después de tres horas de restricciones en la movilidad se restableció la normalidad.

Así mismo, hizo un llamado a los usuarios de la vía a conducir con precaución para que puedan llegar seguros a sus destinos.

Restricciones a los vehículos de carga

Así mismo, el Ministerio de Transporte recordó que para este puente festivo se aplicará la resolución 002307 de 2014 que establece las restricciones en los 40 principales corredores viales.

La medida se aplicará a partir de este viernes para la salida desde las diferentes ciudades desde las 4:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.; el sábado de 6:00 a. m. a las 3:00 p. m. (en ambos sentidos), el domingo no se aplica y el lunes festivo (en ambos sentidos) de 10:00 a. m. a 11:00 p. m.

Ese despacho indicó que este viernes, la restricción se aplica en las salidas de Bogotá y en las vías del departamento para la salida de la ciudad, es decir, en la operación éxodo.

“Igualmente, aplica en ambos sentidos, únicamente en las vía Bogotá-Girardot-Ibagué e Ibagué-Calarcá-Armenia-La Paila.

Pico y placa regional

Para el lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del pico y placa regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, señaló que “a la fecha se han impuesto 8.608 comparendos por no acatar el pico y placa regional, por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes, teniendo en cuenta la restricción”.

“Recuerden que entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. para los terminados en número impar. Recomendamos, en lo posible, un regreso temprano a Bogotá para evitar congestiones viales el lunes”, señaló el funcionario.

Igualmente, reiteró que los conductores que vengan del sur del país deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá pico y placa el día lunes de la siguiente manera: de 12:00 p. m. a 5:00 p. m. podrán ingresar vehículos cuya placa termina en número par y entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m. carros con placa impar. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes y recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la calle 13 y la calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p. m. y 8:00 p. m., para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en 2022 a 468.500 pesos.