Tendencias

Home

Nación

Artículo

Video de la denuncia de supuestas alianzas de la policía con el clan del golfo
Video de la denuncia de supuestas alianzas de la policía con el clan del golfo - Foto: Tomado de twitter @policiacolombia

policía

Policía niega supuesta alianza con el Clan del Golfo en medio del paro armado

El general Julio César González, comandante regional de la Policía n.° 8 con jurisdicción en la Costa Caribe, desmintió las imágenes que circulan en redes sociales.

En redes sociales se conoció un video en el que se acusaba a la Policía de tener alianzas con el Clan del Golfo, ya que se veía a personas vestidas de civil viajando en camionetas de la Policía Nacional y armamento de la misma institución.

En este sentido, el general Julio César González, comandante regional de la Policía n.° 8 con jurisdicción en la Costa Caribe, publicó un video en Twitter en el que se encargó de desmentir una alianza entre la Policía y el denominado Clan del Golfo, y aclaró lo ocurrido ese día.

“En redes sociales, personas inescrupulosas están rodando un video con la Policía y personal de la infantería de marina que supuestamente estarían aliados con delincuentes del Clan del Golfo; permítame aclararles que eso no es así”, comenzó diciendo.

Según explicó el uniformado, los hechos corresponden al 7 de mayo en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, donde la Policía y personal de infantería de marina, camuflados de civil, trabajaban unidos para la captura de dos delincuentes de la organización criminal.

“No es una alianza con el Clan del Golfo, al contrario, la lucha es contra ellos y gracias a esto logramos la captura”, dijo.

Los capturados en esta operación fueron alias Diablo y alias Cachipay, a quienes se les encontró una motocicleta que habría sido utilizada en el homicidio del patrullero Francisco Pacheco en Carmen de Bolívar.

Los delincuentes eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, y estarían vinculados con actos terroristas. En la captura también se les incautaron varias armas de fuego, explicó la Policía.

“No nos prestemos para que gente inescrupulosa saque videos diciendo cosas contrarias de la policía e infantería de marina que solo estamos trabajando por la seguridad de Colombia”, concluyó el general.

Envían 200 comandos a Antioquia, Córdoba y Chocó para enfrentar al Clan del Golfo

El paro armado decretado por el Clan del Golfo, luego de la extradición de alias Otoniel, ha dejado un centenar de acciones violentas en varios departamentos. Quema de vehículos, ataques a estaciones de policía y amedrentamiento a comerciantes han generado temor entre la población civil en las regiones en que delinque la estructura.

Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Córdoba y Chocó. Por esta situación de alteración de orden público, el Ejército envió dos batallones para reforzar la seguridad en las regiones mencionadas.

“Se trata de unidades especiales del Ejército Nacional, pertenecientes al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales Conat, que fueron concentradas en Caucasia para ser desplegados en los departamentos de Antioquía, Córdoba y Chocó”, indicaron desde el Ejército.

Agregó la institución que “estos comandos que cuentan con cursos de Fuerzas Especiales, lancero y paracaidismo, arribaron para adelantar operaciones contra el narcotráfico y, así mismo, restablecer el orden de la región frente al constreñimiento y acciones violentas que ha venido realizando el Clan del Golfo”.

De igual manera, se informó que “con caninos, aparatos de visión nocturna y todas las capacidades de la fuerza se ha desplegado todo un componente estratégico para desestabilizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los habitantes de la región”.

En los operativos que se han desarrollado desde que inició el paro armado, han sido capturados más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se destaca alias Cascón.

Sobre este personaje, indicaron desde el Ejército que “en desarrollo de operaciones militares en coordinación con la Sijin de la Policía, efectuaron en las últimas horas, en el municipio de Pivijay, Magdalena, la aprehensión de alias Cascón, presunto cabecilla urbano del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, sujeto señalado de realizar varias acciones terroristas en este sector”.

Así mismo, indicaron que “la operación militar efectuada por tropas del Gaula Militar Magdalena, en apoyo a las diligencias de registro y allanamiento, permitió lograr en el casco urbano de este municipio la captura en flagrancia del sujeto señalado de ser alias Cascón, quien es requerido por las autoridades por los delitos homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”.

Sobre el prontuario judicial de Cascón, se reveló que este sujeto presenta 13 anotaciones criminales por daño en bien ajeno, fuga de presos y lesiones personales. “Sería el responsable de coordinar y efectuar en los últimos días la incineración de dos vehículos en la vía que comunica el municipio de Pivijay con Fundación, Magdalena, acciones terroristas atribuidas al paro armado del Clan del Golfo decretado en los últimos días”, añadió la institución castrense.

En el momento de la captura le fueron incautadas municiones, material de comunicaciones y dinero en efectivo. El material y el capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.