Home

Nación

Artículo

Crimen (Getty)
El atraco de las funcionarias de la Registraduría se presentó cuando las mujeres se dirigían al puesto de votación ubicado en la Institución Educativa Distrital, Germán Vargas Cantillo | Foto: Getty Images

Nación

Policías en Barranquilla abatieron a hombre acusado de atracar a funcionarias de la Registraduría

El hecho se presentó en las primeras horas de este domingo cuando las mujeres se dirigían al puesto de votación ubicado en la IED Germán Vargas Cantillo.

29 de mayo de 2022

Un presunto delincuente murió luego de que uniformados de la Policía fueran alertados sobre el asalto a dos funcionarias de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que fueron víctimas de un atraco en Barranquilla.

De acuerdo con las versiones preliminares, el hecho se presentó en las primeras horas de este domingo cuando las mujeres se dirigían al puesto de votación ubicado en la Institución Educativa Distrital Germán Vargas Cantillo.

Las funcionarias de la Registraduría se dirigían al lugar para verificar la recepción del material electoral cuando fueron sorprendidas por un grupo de hombres que buscaban despojarlas de sus pertenencias.

Fueron cinco sujetos que, bajo amenazas, les robaron sus celulares. Ante los llamados de auxilio de las ambas, uniformados de la Policía emprendieron la persecución contra los delincuentes.

En la huida se produjo un intercambio de disparos y uno de los presuntos delincuentes resultó herido, quedando tendido en una terraza.

Tras recibir los primeros auxilios de las autoridades, fue trasladado a un centro asistencial donde momentos después falleció.

Aunque se advirtió que este caso no está relacionado con la jornada electoral que se adelanta en el país, se mantiene una estricta vigilancia sobre los diferentes puntos de votación para evitar alteraciones de la normalidad en la jornada.

“Nuestros compañeros de Mi Policía del cuadrante durante esta jornada electoral, prestan seguridad en los barrios y alrededores de puestos de votación, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho con tranquilidad”, señaló el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Y agregó: “Acompañamos y brindamos seguridad en los diferentes puestos de votación de la ciudad y su área metropolitana, garantizando las elecciones seguras”.

Para garantizar la normalidad en la jornada electoral, la Policía dispuso de más de 2.500 efectivos en la capital del Atlántico.

Entre tanto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, entregó un balance positivo del inicio de la jornada electoral, luego de señalar que se desarrolla sin contratiempos.

“Hemos tenido una jornada pacífica, por ahora está tranquila y sin contratiempos. Los barranquilleros están saliendo masivamente a votar y esa es una buena noticia para que ojalá nadie se quede sin ejercer el derecho por el cual hace más de 200 años luchamos para poder representarnos nosotros mismos”, aseguró el mandatario.

Igualmente, indicó que aunque se han presentado alertas por gran afluencia de sufragantes en algunos puestos de votación, la situación se ha logrado controlar para que la jornada avance sin mayores dificultades y con transparencia.

“Podrá haber temas puntuales de personas que no encuentran sus mesas y personas con falta de información, pero en general no hemos tenido alerta. Las aglomeraciones en los puestos se están manejando con mucha celeridad y por ahora podemos dar tranquilidad de que la gente que tiene que votar lo está haciendo”, aseguró Pumarejo Heins.

Tras ejercer su derecho al voto en la mesa 16 del colegio Nuestra Señora de la Enseñanza hizo un llamado a los habitantes de esa ciudad y a los colombianos en general a “mantenernos unidos más allá de las diferencias políticas”.

“Todos queremos un país en paz, en el que nadie se quede atrás. Pero los gobernantes no podemos solos, nos necesitamos a todos. Y para lograrlo hay que escucharnos. ¿Qué tal invitar a un café a alguien que piensa diferente y conocer por qué piensa así? Les dejo ese reto”, señaló.

Y señaló que “los invitó a que desde mañana y del 7 de agosto nos demos cuenta que escuchándonos podemos encontrar más similitudes entre nosotros y que calificarnos y colocarnos etiquetas por quien votamos o la manera en como pensamos y en cómo Colombia debe solucionar sus problemas, no nos debe dividir”.