nariño

Por primera vez en Colombia, niños indígenas se graduaron como policías cívicos

El hecho ocurrió en el Resguardo Indígena de Ipiales en conjunto con la seccional de Nariño.


La Policía de Nariño junto al Resguardo Indígena de Ipiales lograron algo histórico para la historia reciente de Colombia. Más de 40 niños de ese cabildo se convirtieron en policías cívicos, tras una alianza entre la comunidad ancestral y las autoridades, que por muchos años se mantuvieron distantes.

La conformación del grupo indígena cívico infantil guardianes del medioambiente es una iniciativa liderada por la Policía Nacional del departamento de Nariño.

Graduación de niños indígenas como policías cívicos en Nariño
Graduación de niños indígenas como policías cívicos en Nariño - Foto:

“Este programa, que vincula y hace partícipe a la población infantil indígena en diferentes proyectos y actividades que tienen como objetivo promover niños y niñas una cultura de la legalidad, valores, principios y el aporte de iniciativas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la sana convivencia y la cercanía con la ciudadanía. Así mismo, aportar y participar activamente de las diferentes obras sociales y cívicas lideradas por los uniformados y las cuales se encuentran encaminadas a crear espacios educativos, recreativos y del buen aprovechamiento del tiempo libre”, dice la Policía en un comunicado.

Los 40 niños fueron capacitados por un período de más de 5 meses en temas como: creación de su proyecto de vida; prevención del consumo de sustancias psicoactivas; ambientes familiares saludables; uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; orden cerrado y cultura policial; toma de decisiones responsable; acciones de prevención, reducción y eliminación de la contaminación; protección a la fauna y flora, y cuidado y preservación del medioambiente.

Graduación de niños indígenas como policías cívicos en Nariño
Graduación de niños indígenas como policías cívicos en Nariño - Foto: Jamir Mina

Así mismo, fueron capacitados a través de extensivas clases de música en el uso y adecuado manejo de diferentes instrumentos de viento y percusión, lo cual permitió la conformación de una banda musical.

“A través de la realización de este programa cívico infantil con las comunidades indígenas en el departamento de Nariño, esperamos ser un ejemplo para que en todo el territorio colombiano se implemente esta iniciativa que busca la participación de todos los niños, niñas y adolescentes indígenas en espacios educativos y pedagógicos que permitan el afianzamiento de valores, principios éticos y morales, así como acciones significativas para la construcción de la convivencia y seguridad ciudadana en cada rincón del país”, subrayó la institución.

Graduación de niños indígenas como policías cívicos en Nariño
Graduación de niños indígenas como policías cívicos en Nariño - Foto:

Frente a esto, el gobernador indígena del Resguardo de Ipiales, Carlos Alberto Hualpa, dijo que: “Este es un proceso muy importante para la comunidad. Hicimos los acercamientos y hoy miramos con gratificación cómo nuestros jóvenes indígenas se gradúan bajo un lema de una Policía Juvenil Ambiental”.

A su turno, el brigadier general Pablo Ruiz Garzón, comandante de la región de Policía número 4, explicó que esta actividad es importante “porque, sin duda a equivocarme, es el primer evento que se hace de la graduación de grupos cívicos infantiles y juveniles guardianes de la naturaleza”.