Home

Nación

Artículo

Venezolanos han rechazado el mensaje.
El anuncio, que está colgado en la Avenida del Ferrocarril y en el que se lee “pregúntele a los venezolanos por qué están aquí”, llamó la atención de transeúntes que pasan por el lugar. | Foto: Foto: Twitter @camiloc1221

NACIÓN

“¿Por qué están aquí?”, la polémica y reprochable valla en Santa Marta contra migrantes venezolanos

El anuncio está colgado en la Avenida del Ferrocarril, una de las más transitadas de la ciudad.

21 de mayo de 2022

Una valla ha causado indignación en Santa Marta por su mensaje, el cual han catalogado como xenófobo; en ella se lee: “pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí” y al final del mensaje dice: “cualquiera menos él”.

Esto ha generado rechazo por parte de migrantes venezolanos, quienes insisten en que esta clase de mensajes solo provocan repudio hacia ellos.

El mensaje, que está ubicado en una de las vías más transitadas de Santa Marta, en la Avenida del Ferrocarril con carrera 19, se ha hecho viral en las redes sociales, en las que también algunos colombianos han expresado su disgusto por dicha valla. “Debería dar vergüenza poner esto en cualquier ciudad del mundo”, expresó un usuario de Twitter.

Al parecer, este mensaje está enmarcado en la coyuntura política que por estos días se vive en Colombia, donde el próximo 29 de mayo se elegirá un nuevo presidente. Sin embargo, venezolanos piden a quienes hayan colgado la valla, retirarla del lugar.

Ante esta controversia, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, repudió el mensaje. “Rechazo a los actos de xenofobia y que atentan contra el debido respeto y dignidad de la población venezolana que reside en la ciudad de Santa Marta. Lo anterior representa un incumplimiento al artículo 9 de la Ley 140 de 1994, por lo que se insta al propietario del elemento, la persona jurídica que lo elaboró y al anunciante, realizar de forma inmediata el respectivo desmonte y retiro de esta publicidad”, señaló el Dadsa.

Organización alerta sobre utilización de venezolanos para campañas políticas

A través de un comunicado, la plataforma El Barómetro de Xenofobia alertó sobre la utilización de ciudadanos venezolanos en contexto electoral en Colombia. Con respecto a la conversación que se conformó en las redes sociales sobre esta situación, la organización informó que entre el 8 y el 11 de febrero se registró un aumento de la conversación en Twitter sobre migración en un 2.000 %, en los mensajes se señalaba a los migrantes de participar en proselitismo político.

“En su mayoría, los mensajes señalaban el aprovechamiento político que se hacía de las personas migrantes provenientes de Venezuela para aparecer en spots políticos”, explicó la organización, recalcando que esta situación llevó a los migrantes a ser tendencia, “ya que el trino de la periodista que reportó la información obtuvo un alcance de más de 2 millones 700 mil usuarios y 2.600 retuits”, confirmó.

A modo de antecedentes, la organización afirmó que todo habría resultado por la revelación de una supuesta contratación de personas de Venezuela para grabar ‘spots’ políticos en favor de la candidatura del Centro Democrático, por lo que en las redes sociales se comenzó a rechazar la participación de esta población en las campañas políticas de forma denigrante.

“Ahora que los están legalizando, vamos a ver cuántos venezolanos utilizan en campaña y en votación a favor del uribismo”, fue una de las reacciones más populares a partir de la noticia de los spots publicitarios. Entre tanto, a esto se le suma la cancelación de 42 mil cédulas de ciudadanía a personas colombo-venezolanas, presuntamente por un mal procedimiento a la hora de realizar el trámite por parte de la Registraduría.

Para la plataforma, que se encarga del “análisis de las conversaciones en Twitter y medios de comunicación sobre la población migrante en diferentes ciudades de Colombia”, según recalcan en su portal web; este tipo de hechos muestra cómo las personas migrantes podrían llegar a ser instrumentalizadas y “quedar expuestas a brotes de xenofobia en el contexto electoral”.

“Este tipo de publicaciones hacen parte de una narrativa en contra de la regularización de la población migrante que hemos visto en el pasado y que utiliza como único fundamento la supuesta utilización electoral de esta población por parte del Gobierno nacional”, indicó Julio Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia, como una crítica en contra de los comentarios que se levantaron en redes sociales hacia los venezolanos y su “utilización” para fines políticos.