Home

Nación

Artículo

RÍO CALI - CALI
En junio fallecieron 9 personas a causa del covid-19. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

¿Por qué se dispararon las casos de covid-19 en el Valle del Cauca?

Las autoridades recomiendan usar el tapabocas de manera voluntaria y continuar la vacunación.

15 de julio de 2022

En el Valle del Cauca hay preocupación por el abrupto incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud indica que en el departamento se registraron 4.612 casos nuevos, es decir, 1.553 contagios más en comparación con la semana pasada. Por lo anterior, las unidades de cuidado intensivo (UCI), salas de hospitalización y servicios de urgencias, presentan altos niveles de ocupación.

El Ministerio de Salud advirtió que las próximas dos semanas serán decisivas para determinar si los casos positivos de covid-19 seguirán en aumento. También señalaron que las muertes por este virus se han incrementado en un 30%.

“El país atraviesa una situación difícil por el quinto pico de la pandemia. En las próximas semanas se verá si la tendencia a estabilización al crecimiento de casos se mantiene o volvemos a tener una subida mayor, por eso la recomendación de Minsalud es mantener el tapabocas en espacios determinados”, indicó desde la capital del Valle, el viceministro de Salud, Germán Escobar.

Ante el aumento de contagios en el departamento, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, instó a los ciudadanos a usar voluntariamente el tapabocas: “Aprovecho para decirles a las personas que es absolutamente indispensable, sobre todo, continuar con las medidas de protección, especialmente, en municipios que tienen baja vacunación”.

La funcionaria resaltó que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. “La covid-19 sigue presente, siendo una enfermedad entre nosotros, que produce infecciones severas; tenemos un número importante de niños y adultos mayores enfermos, tenemos 40 personas en unidades de Cuidado Intensivo por covid-19″, señaló.

Asimismo, el viceministro de salud dijo que hay gran presencia de las variantes del virus circulando en el país, lo que no permite que cese la enfermedad. “Lo que se ha visto es que hay una penetración de ómicron del 100 % desde enero; el BA 5, que es un sublinaje del virus, es el más relevante ahora, se sabe que estos parecieran tener una mayor infectividad, pero sí conservan la mayor severidad de la variante ómicron”, dijo Escobar, y añadió que en Colombia hay 13.2 millones de personas con refuerzos de la vacuna.

Cali, al igual que más de una docena de municipios del Valle del Cauca, levantó el uso de tapabocas en espacios cerrados tras cumplir las metas de vacunación dispuestas por el gobierno nacional. Cabe resaltar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los medios de transporte terrestres y aéreos y en los centros de salud.

Las autoridades sanitarias insisten en que en esta etapa de la pandemia es importante vacunarse si no se ha hecho y aplicarse las dosis de refuerzo, además de mantener el autocuidado y tomar precauciones sencillas como el uso del tapabocas, en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza y fiebre, entre otros.

Instalan tres puntos fijos de vacunación

Ante el aumento inusitado de casos, las autoridades sanitarias han recomendado reforzar la vacunación tanto para mayores de edad, como en niños, pues hay 11 menores internados en unidades de cuidado intensivo por complicaciones derivadas del contagio de la enfermedad.

Así mismo, se ha instado a los ciudadanos a usar voluntariamente el tapabocas en espacios cerrados y a realizar un juicioso lavado de manos, para evitar la propagación del virus.

La Secretaría de Salud confirmó que estos puntos estarán disponibles del 13 al 23 de julio en la zona norte del estadio Pascual Guerrero (de 1:00 p. m. a 7:00 p. m.), en La 14 de la Pasoancho (de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.) y en La 14 de Calima (de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.).

Aunque a nivel general los porcentajes de vacunación en Cali son positivos (83,7% en primeras dosis y 75,1% en segundas), se hace necesario reforzar la aplicación del biológico en los infantes. Según cifras de la secretaría de Salud, solo el 41,8% de los niños menores de 9 años tienen una dosis y 29,2 % el esquema completo.