Home

Nación

Artículo

Alcalde de Medellín Daniel Quintero
Mapfre firmó el contrato acuerdo con EPM del pago del siniestro del proyecto Hidroituango derivado del fallo con responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la Nación 
Bogota dic 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se encuentra en una batalla política | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Presentan demanda contra Daniel Quintero en la Fiscalía tras acusar de fraudulenta su revocatoria

El alcalde de Medellín se encuentra en medio de una turbulenta crisis política.

5 de enero de 2022

Nuevamente la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es noticia. Primero, el mandatario apeló la revocatoria en su contra. Ante esto, la oposición contraatacó y lo denunció penalmente ante la Fiscalía.

Ya lo había manifestado Andrés Rodríguez, líder del proceso de revocatoria, en un video publicado en el perfil de Instagram ‘Medellín cuenta conmigo’. “La misma Registraduría se manifestó diciendo que el alcalde, al referirse a nosotros (los de la revocatoria) que hicimos fraude es un acto totalmente irresponsable de llamar así a un proceso totalmente democrático”, argumentó Rodríguez.

Es por eso que ahora el alcalde enfrentará, según la denuncia que interpusieron, los delitos de injuria, calumnia y violación de datos personales.

La batalla política que ahora enfrenta Quintero es por partida doble. Por un lado, la revocatoria y, por el otro, la demanda penal que se interpuso hace unas horas en la Fiscalía General de la Nación.

La Alcaldía de Medellín le confirmó a SEMANA la apelación enviada por el alcalde Quintero el mismo 31 de diciembre, fecha en la que se vencía el plazo para presentar esta impugnación sobre el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

Ahora, el cuestionado mandatario contará los próximos días en espera de una respuesta a su petición, que debe hacerse el 10 de enero, y que podría frenar el proceso de revocatoria si el análisis de la Registraduría corrobora su solicitud.

El 31 de diciembre a las 9:48 a. m., el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que esta revocatoria tenía por lo menos 3.000 firmas que habían sido falsificadas o presentaban alguna irregularidad, de acuerdo con una supuesta denuncia de parte de la ciudadanía.

El alcalde había habilitado una página web para hacer la verificación de las firmas recogidas por medio de número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrían ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.

En la plataforma, se da seguridad a los ciudadanos acerca de que la información ingresada será denunciada directamente a la Registraduría.

Al fondo, hay un espacio para ingresar la cédula y un botón de Validar. Varios internautas que no apoyaron la revocatoria mostraron que aparecen dentro del reporte de las firmas. En ese caso, la plataforma les pide fecha de expedición de la cédula y teléfono celular.

En caso tal que la Registraduría halle validez en la impugnación presentada por el alcalde, el proceso de revocación que se adelanta en su contra solo se caería si el ente electoral anula, por lo menos, 42.037 de las 133.248 firmas que fueron avaladas por este mismo para la revocatoria. En caso contrario, se notificaría la decisión y seguiría su curso la futura votación para definir el futuro del alcalde Quintero como mandatario.

Sobre las razones de la revocatoria que se adelanta contra Quintero, Andrés Rodríguez, fundador de Medellín Cuenta Conmigo, el comité revocador, le dijo a SEMANA que se había reunido un grupo de “amigos” que estaban inconformes con la gestión del mandatario y que entre sus razones se encontraba el patrocinio del alcalde a las marchas en que se habría presentado vandalismo en el barrio El Poblado de Medellín.