nación

Presidente Duque atribuye a “espíritu emprendedor” crecimiento económico del 8,1 %

El jefe de Estado destacó que Colombia sigue avanzando por buen camino en materia de reactivación económica.


El presidente Iván Duque destacó el crecimiento de la economía en Colombia que fue revelada esta semana, la cual se ubicó en un 8,1 %, al señalar que ese panorama se debe a un espíritu emprendedor que tiene el país y su músculo productivo.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que los buenos indicadores por los que está atravesando Colombia son muestra de niveles altos de inversión mezclado con fenómenos de fraternidad entre empleadores y empleados.

“Vemos con orgullo el crecimiento de nuestra economía de 8,1 % en febrero de este año. Esto es posible gracias al espíritu emprendedor, de inversión y la fraternidad entre empleadores y empleados”, trinó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

También dijo en un discurso este martes: “Hoy podemos decir con orgullo que el año pasado cerramos creciendo al 10,6 % siendo una de las economías que creció en todo el planeta, pero también hemos con orgullo como se conoció que la economía colombiana creció el 8,1 % en el pasado mes de febrero”.

Esos indicativos no se logran si no hay detrás un espíritu emprendedor, sumado a un espíritu de inversión y si no hay detrás también esa fraternidad indisoluble entre entre empleados y empleadores”, sentenció el jefe de Estado.

Cabe recordar que este semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la recuperación de la economía en el país avanza a buen ritmo, según los registros del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que fue dado a conocer este lunes 18 de abril.

De acuerdo con esta entidad, el ISE presentó un crecimiento anual de 8,1 % y una variación de 1,6 % frente a enero de 2022.

Sumado a esos datos, actividades secundarias como la manufactura y la construcción registraron un incremento del 10,1 %, mientras que las primarias, como el agro y la explotación minera, crecieron un 4,3 %.

El Índice de Seguimiento a la Economía también dio a conocer que para febrero de 2022 estuvo 8,02 puntos porcentuales arriba del nivel promedio registrado en 2019, mientras que la población ocupada del total Colombia se ubicó 3,34 puntos porcentuales por debajo.

“Para febrero de 2022, la actividad económica Información y comunicaciones presenta el crecimiento anual y bienal más relevantes, con 19,8 % y 22,1 %, respectivamente. Frente a enero de 2022, las actividades financieras y de seguros varían 47,5 %”, señaló el Dane en su informe.

Sectores como transporte, comercio, actividades artísticas, entretenimiento y administración pública fueron las áreas que más jalonaron el crecimiento de la economía para este mes, según el Dane, lo que evidencia que los planes de recuperación económica impulsados por el Gobierno Nacional y los empresarios, van por buen camino.

El ISE es un índice que anticipa el movimiento productivo general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales. Identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo y utiliza una metodología propia para su cálculo.

Por último, esta buena noticia se conoce una semana después de que el Dane revelara que la industria manufacturera cerró con balance positivo el mes de febrero de 2022. Las ventas reales de este sector crecieron un 11,1 % y el personal ocupado un 4,6 %. Lo que deja ver que este fue un buen mes para los empresarios de este sector en el país.