Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Presidente Duque: “Otoniel tendrá un calabozo bien reducido para que se escuche los madrazos”

En entrevista con SEMANA, el mandatario respondió a los insultos que el excomandante del Clan del Golfo pronunció minutos antes de ser extraditado a Estados Unidos.

5 de mayo de 2022

En entrevista con la directora general de SEMANA, Vicky Dávila, el presidente Iván Duque habló este jueves sobre la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo.

Durante la conversación, el mandatario se refirió a un video que divulgó la Policía Nacional de los instantes previos a que alias Otoniel subiera al avión de la DEA que lo trasladó hacia Nueva York por los cargos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo. En el clip quedó captado el momento en que Úsuga lanzó un madrazo y luego se observó llorando.

“Otoniel tendrá un calabozo bien reducido para que se escuche los madrazos”, dijo enfáticamente el mandatario.

“Él podrá echar los madrazos que quiera. Ahora sí que va a tener espacio en un calabozo de espacio reducido, sin ningún tipo de lujo o confort y sin ninguna capacidad de manipulación y de articular algún complot”, sostuvo.

“Una vez cumpla su condena deberá venir a los calabozos de Colombia por los delitos que cometió en nuestro país”, subrayó el presidente en otra parte de la entrevista.

Por otra parte, el presidente rechazó las críticas de sectores de la oposición que señalan que la extradición se realizó de forma apresurada. “Aquí nada se ha hecho de carrera. De hecho, este delincuente se hubiese podido ir la semana pasada cuando se dio la medida cautelar del Consejo de Estado. Se tomaron los tiempos, se esperó a que se adelantara el proceso en la sala respectiva. La sala de forma unánime negó esa tutela. Y por eso se procede”, expuso.

Alias Otoniel fue extraditado en horas de la tarde del pasado miércoles 4 de mayo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron más de 400 hombres de distintas fuerzas. Cuatro tanquetas de la Policía y el Ejército, hombres armados encima de puentes peatonales vigilando y helicópteros sobrevolando y siguiendo la caravana, formaron parte del dispositivo.

El narcotraficante, quien llegó en la mañana de este jueves a Estados Unidos, se declaró no culpable ante una jueza federal en la ciudad de Nueva York.

El presidente Duque calificó esta decisión del exjefe del Clan del Golfo como el “colmo del descaro”. “Hoy usted se pudo dar cuenta que el delincuente se declaró inocente por los delitos de narcotráfico. La verdad es que es el colmo del descaro. Estamos hablando del narcotraficante más peligroso del mundo, pero le vendrá una sanción severa en los Estados Unidos, no tengo duda de eso. Y también no tengo duda de que, una vez cumpla esa condena, tendrá en nuestro país también una sanción severa, proporcional a los crímenes que cometió”, subrayó.

Alias Otoniel compareció a la respectiva diligencia judicial con el característico traje naranja que tienen los presos en ese país y una mascarilla de seguridad.

Por el momento, se estableció que el abogado Arturo Hernández, quien representa a alias Otoniel, puso de presente que su cliente renunciaba a solicitar la libertad bajo fianza mientras se adelanta el juicio, y pidió que el proceso se adelante con la presencia de un jurado.

En la audiencia, que fue bastante corta, se le puso de presente a Úsuga David el hecho de que entre 2003 y 2021 lideró una “empresa criminal” que se encargó de “fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

En una rueda de prensa conjunta, las autoridades de Estados Unidos revelaron detalles de la manera en que se adelantó la respectiva investigación, que permitió que el 23 de octubre de 2021 se lograra la captura, tras una búsqueda que se extendió por diez años, de Dairo Antonio Úsuga David.

El fiscal federal de Nueva York, Breon Peace, aseguró que alias Otoniel era uno de los narcotraficantes más peligrosos en el mundo: “Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos”.