Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque pidió uso de tapabocas para el Día sin IVA

El jefe de Estado afirmó que se deben adoptar todas las medidas de bioseguridad, al recordar que la pandemia del coronavirus no se ha ido de Colombia.

27 de octubre de 2021

El presidente Iván Duque, previo al Día sin IVA que se adelantará en Colombia como medida para aportar a la reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus, hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta primera jornada de 2021 se use el tapabocas y se adopten otras medidas de bioseguridad.

Así mismo, el jefe de Estado señaló que las personas que quieran comprar sus productos en el Día sin IVA del 28 de octubre, deberán aplicar el distanciamiento social y el constante lavado de manos. Cabe recordar que el Gobierno nacional alertó, por medio de una circular, que los establecimientos de comercio que no acaten las medidas de bioseguridad serán sancionados con el cierre de sus negocios.

“Como el país lo sabe, el 28 de octubre tendremos este primer Día sin IVA de este año y esperamos de todos los colombianos participen con todos los protocolos de bioseguridad, tapabocas, el distanciamiento social, que tengamos la desinfección y el lavado de manos”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano, sobre esa jornada del Día sin IVA, indicó que están habilitadas varias formas de pago, como los medios electrónicos y dinero en efectivo. El jefe de Estado aprovechó esa oportunidad para que los ciudadanos compren artículos colombianos para ayudar a la economía nacional.

“Estarán abiertas y activas las plataformas digitales para la compra, una herramienta que no obliga a la persona a estar presencialmente en los establecimientos de comercio. También se habilitó el pago en efectivo y esperamos también que las familias puedan comprar estos productos que están exentos”.

Y subrayó: “Al comprar, permitirán liquidar inventarios y ayudarán a la reactivación económica segura por la que avanza el país. Y no sobra echar la cuñita: comprar lo nuestro, comprar lo colombiano, que pensemos en todas esas empresas vienen saliendo de esta crisis y que, por supuesto, se verán beneficiadas con la adquisición de productos en esa jornada”.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a las autoridades locales y departamentales, así como a los establecimientos de comercio, hacer un control estricto del carné de vacunación para evitar el incremento de casos positivos.

fernando ruiz Ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud. | Foto: juan carlos sierra-semana

El funcionario resaltó: “Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

A renglón seguido, Ruiz hizo un llamado a los secretarios de Salud, EPS e IPS para que trabajen en conjunto y, si es posible, instalar puestos de vacunación cerca de estos lugares comerciales para continuar avanzando en el proceso de inmunización contra el coronavirus.

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, puntualizó Ruiz Gómez.

Por último, aseguró el ministro de Salud, “hemos visto que en este momento presentamos relativa tranquilidad de contagio de covid-19, pero que nos deben generar acciones de parte de gobernantes locales y de la ciudadanía para evitar contagios de covid-19. La situación está relativamente calmada, pero estas aglomeraciones pueden generar incremento de contagios”.