Tendencias
Duque y Biden
El presidente Iván Duque y el mandatario de los EEUU, Joe Biden. - Foto: SEMANA y AP

nación

Presidente Iván Duque acepta invitación de Joe Biden y confirma asistencia a cumbre mundial sobre el clima

El mandatario colombiano resaltó que Joe Biden ha “sido un amigo histórico del país”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le envió una carta con fecha del 25 de marzo al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, invitándolo a participar en la cumbre mundial sobre el clima que contará con la participación de otros líderes del mundo y se llevará a cabo de manera virtual el 22 y 23 de abril del presente año.

Por lo tanto, el presidente Iván Duque aceptó la invitación del mandatario estadounidense, recalcando que Colombia tiene una relación diplomática con Estados Unidos. “En las últimas dos décadas hemos tenido una relación bipartidista y bicameral, somos un país aliado a los Estados Unidos y esto trasciende en los ciclos políticos de los gobiernos de los presidentes”, dijo el jefe de Estado de los colombianos.

El mandatario colombiano también resaltó que Joe Biden ha sido un amigo histórico del país y que de hecho fue arquitecto del Plan Colombia. “Hemos compartido con él y ya tenemos una agenda de trabajo en la lucha contra el terrorismo y las drogas, en la protección de los migrantes y en el encuentro en que van a participar varios líderes del mundo con la agenda climática porque este tema no da espera”, agregó Duque.

En uno de los apartes de la carta de invitación de Joe Biden, el mandatario de los estadounidenses señaló que el mundo se encuentra en una profunda crisis, impactado por el cambio climático.

La carta de Biden a Duque:

“La ciencia deja en claro que, a menos que aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de esta década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable. Nos corresponde a nosotros, como líderes, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta creciente amenaza mundial”, dice la carta.

En la misiva, Biden también recalcó que una de sus primeras acciones como presidente de los Estados Unidos al ser elegido fue que el país volviera a integrar los Acuerdos de París, con el fin de luchar contra los desafíos que enfrenta el mundo por el cambio climático. “Pero todos debemos dar un paso adelante y hacer más si queremos garantizar el éxito del acuerdo”, recalca.

Además de la invitación, Biden también dijo que será importante el trabajo que puedan realizar para otro importante encuentro mundial que se desarrollará a finales de año: “Estoy totalmente comprometido en trabajar con usted para fortalecer la ambición climática global de cara a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU este noviembre en Glasgow”.

Biden recalcó la importancia de mantener el objetivo global de limitar el aumento de temperatura de la Tierra a 1,5 grados centígrados.

Según el documento, en la Cumbre, Biden presentará un ambicioso objetivo para 2030 como una contribución determinante del país para el Acuerdo de París. Invitó a Duque para que asista preparado con una ambiciosa propuesta en la que presente cómo Colombia aportará al objetivo de limitar el aumento de la temperatura.

El mandatario estadounidense recalcó que la Cumbre reunirá al Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, el cual les establece responsabilidades a 17 naciones que son responsables del 80 por ciento del total de emisiones y que buscan una solución común con respecto a los desafíos que enfrenta el clima en la Tierra.

Biden dice que la discusión del evento se centrará en el desafío de descarbonizar la economía global y en la necesidad de ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos que los puedan afectar.

Examinaremos estrategias para movilizar una financiación más sólida del sector público y privado, y las tecnologías transformadoras que pueden marcar el comienzo de las industrias sostenibles del futuro”, resalta el documento.