Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez 
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Iván Duque Márquez | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Presidente Iván Duque confirmó que habló con Zuluaga tras decisión de no pertenecer al Equipo por Colombia

El mandatario se refirió al tema y aseguró que el candidato solo se encargó de informarle de su decisión, pero que su rol no es ‘estar armando coaliciones’.

31 de enero de 2022

Recientemente, el candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga aseguró que no formaría parte de la coalición Equipo por Colombia, lo que generó sorpresa en el mandatario colombiano Iván Duque.

Sin embargo, este 30 de enero en entrevista con Noticias Caracol, el presidente finalmente se refirió a la polémica que despertó la decisión del candidato.

De acuerdo con Duque, en el momento en que Óscar Iván Zuluaga se decide a lanzarse como independiente llamó al presidente para únicamente informarle sobre su nuevo camino en el proceso de las elecciones.

“Él me llamó y simplemente me informó, cosa que le agradezco porque estatutariamente tengo un papel, y me dice: ‘Mire, aquí se ha tomado una decisión, vamos a proceder de esa manera’; perfecto, él es el candidato, y los candidatos tienen que saber tomar sus decisiones, pueden ser buenas, pueden ser malas, pueden ser regulares”, dijo.

Presidente Iván Duque Márquez 
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Iván Duque Márquez | Foto: Guillermo Torres /Semana

“¿No le paso al teléfono? Le debo pasar al teléfono: ‘Presidente, lo llamo para informarle’; perfecto, muchas gracias, que esté muy bien”, dijo.

Por otra parte, afirmó que su labor como mandatario “no es estar formando coaliciones” y considera que todas las personas que están haciendo política son nombres con fuerza y conocimiento en el sector y por ende cada quien está en la capacidad de decidir cuál es su camino.

“En la política siempre se presentan muchas veces situaciones donde se hacen pactos o alianzas por conveniencia y obviamente esas cosas al final siempre terminan rompiéndose. Creo que la construcción de país requiere una visión de equipo y yo creo que de verdad Colombia, cuando tiene visión de equipo y trabajamos todos con un propósito en común, las cosas salen bien”, concluyó.

El insistente pedido de Álvaro Uribe al gobierno del presidente Iván Duque

Uno de los pedidos que más ha hecho Uribe, en medio de los recorrido que hace por Colombia en busca de sumar apoyos a las listas al Congreso del Centro Democrático, es que se extienda el programa de Ingreso Solidario, creado por este gobierno para atender a la población más vulnerable.

“Pedirle muy respetuosamente al Gobierno nacional que en lo posible, si lo pudiera rápidamente, el ingreso solidario llegue a cinco millones de familias, esa es una gran creación del presidente Duque, debería llegarle a toda la población colombiana que está en la pobreza, pero por lo pronto que les llegue a cinco millones de familias”, manifestó Uribe desde Ibagué.

Frente a los cuestionamientos que se le han hecho por el elevado costo de este programa, el expresidente manifestó que se justifica porque la “economía colombiana viene creciendo”.

“La economía colombiana viene creciendo bien en los últimos meses, lo importante es que las decisiones políticas de este año no afecten ese crecimiento”, apuntó el expresidente.

El punto clave de la política social del actual gobierno es el Programa de Ingreso Solidario, en el cual se otorga una transferencia monetaria a las familias más vulnerables del país, que, inicialmente, se diseñó para las personas que no estaban en ningún esquema de protección de los que tiene el Gobierno.

OSCAR IVAN ZULUAGA
OSCAR IVAN ZULUAGA | Foto: Alexandra Ruiz

En la reforma tributaria del año pasado se aprobó que a partir de abril de 2022 el programa ampliará su cobertura a un millón de familias en condición de pobreza extrema. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios de tres a 4,1 millones de hogares, lo que representa alrededor de 14 millones de colombianos.

No obstante, el expresidente Uribe asegura que la población beneficiada deben ser cinco millones de familias.

Así mismo, el Gobierno anunció la extensión del mismo hasta el mes de diciembre del próximo año. “Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente en tiempo, sino además en alcance”, sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.