Home

Nación

Artículo

Presidente Petro llegó a Neiva y dio el último adiós a los policías masacrados
Presidente Petro llegó a Neiva y dio el último adiós a los policías masacrados | Foto: SEMANA

Nación

Presidente Petro llegó a Neiva y le dio el último adiós a los policías masacrados

El Jefe de Estado acompañó a los familiares de los uniformados asesinados el pasado viernes 2 de septiembre.

6 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, como lo anticipó SEMANA, llegó a Neiva y les dio el último adiós a cinco de los siete policías masacrados en un ataque terrorista que se registró en el departamento del Huila, hecho que generó una profunda indignación en el país.

El jefe de Estado de manera sorpresiva cambió su agenda de trabajo que estaba definida para este martes en Buenaventura, región en la que lideró un consejo de seguridad “humano” y acompañó un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Pero posteriormente canceló la cita que tenía con un líder social que lo había invitado a través de las redes sociales y por medio de una carta a esa región del país, para que atendiera la situación de orden público y amenazas a representantes de derechos humanos.

El jefe de Estado hizo presencia en la catedral de la Inmaculada Concepción, en Neiva, para las honras fúnebres de cinco de los siete policías que murieron en el ataque en el corregimiento de San Luis el pasado 2 de septiembre.

Exequias personal del Policía Nacional:

  • Intendente Wilson Jaír Cuellar
  • Subteniente Duverney Carreño Rodríguez
  • Patrullero Jhon Fredy Bautista
  • Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillo Borbón
  • Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes

En su momento, el presidente Petro atinó a señalar que el ataque a los policías en Huila obedecía a una especie de estrategia de saboteo a la política de su gobierno de la paz total, de la misma manera el jefe de Estado rechazó de manera vehemente ese hecho que enluto a todo un país.

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron ocho policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, publicó en su momento el presidente Gustavo Petro, en su cuenta oficial de Twitter.

¿Cómo va la investigación?

La Fiscalía General de la Nación entregó el pasado fin de semana un reporte sobre cómo avanzan las labores de investigación tras el atentado con explosivos registrado el pasado viernes, en el corregimiento de San Luis de Neiva, en el que murieron siete uniformados de la Policía Nacional.

El ente investigador afirmó, en primer lugar, que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron el sábado el retiro de los cuerpos de las víctimas y los trasladaron a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal para su custodia y preservación.

“Se está adelantando el informe y las correspondientes actas de inspección técnica a cadáver soportadas en los elementos materiales probatorios encontrados en la escena”, añadió la entidad.

La entidad manifestó que Medicina Legal, una vez que recibió las actas de inspección técnicas a cada cadáver, adelantó un “abordaje forense integral, mediante la aplicación del Protocolo de Minnesota para muertes ilícitas”, cumpliendo así los estándares internacionales aplicables a estos casos.

Afirmó, que en estas labores cuenta con la participación de expertos en patología y en medicina forense, además de los técnicos y asistentes forenses de Medicina Legal. “Una vez culminen con estas actividades, se procederá a la entrega de los cuerpos a sus familiares”, sostuvo.

Por otro lado, un testigo de la masacre de siete policías en Huila reveló detalles impactantes y desconocidos del ataque. El país aún no sale del desconcierto por el vil asesinato de siete policías en una embocada a una patrulla de la institución mientras realizaba labores de patrullaje en horas de la tarde del pasado viernes.

SEMANA llegó hasta el sitio de los hechos y desde allí se conocieron las primeras imágenes del levantamiento de los cuerpos y los testimonios desolados de los testigos de lo sucedido, quienes tienen temor de lo que pueda venir para su vereda.