nación

Presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en el Magdalena Medio

La Policía informó que entre los capturados se destacan 10 cabecillas.


En medio de plan Cóndor, ejecutado por la Policía de Magdalena durante 2022, fueron capturados 41 presuntos integrantes del Clan del Golfo que operaban esa zona del país.

“Estas capturas se han realizado en medio del plan Cóndor, son importantes golpes a las subestructuras Alfonso Echavarría y Jorge Iván Arboleda. El promedio que llevamos hasta el momento es de 41 integrantes”, informó el coronel comandante de la Policía del Magdalena Medio, Alexánder Sánchez.

La Policía informó que, entre los capturados, se destacan 10 cabecillas de ese grupo delincuencial. “En una labor de inteligencia de siete meses contra la subestructura Alfonso Echavarría se dio la captura de cuatro de los principales cabecillas, quienes son alias Rafa, Gordo paisa, Adago y el Sargento”, expresó el oficial.

Los cabecillas fueron hallados en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Córdoba y Santander.

Capturan a dos cabecillas del Clan del Golfo, señalados de atentar contra civiles y militares

Este martes 21 de junio, se informó sobre la captura de dos presuntos miembros del Clan del Golfo en Frontino, Antioquia. Según informaron, entre los detenidos se encuentra alias El Ojón, quien sería uno de los cabecillas del grupo armado; el otro aprehendido fue identificado como alias Farid, quien sería el segundo al mando en esta misma localidad del occidente antioqueño.

El Ejército informó que fueron las tropas las que interceptaron a los detenidos en el municipio mencionado en una operación estratégica. Al parecer, los uniformados habrían establecido esperar a que los capturados se desplazaran por el lugar conocido como Musinga, donde fueron sorprendidos por las autoridades.

Alias El Ojón tendría un prontuario criminal de nueve años, tiempo en el que adquirió amplio conocimiento en las actividades financieras, armadas y políticas del grupo criminal. Este sujeto sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública”, explicaron las autoridades.

Y agregaron que uno de los atentados perpetrados por alias El Ojón se habría realizado el 19 de abril, en el municipio de Frontino, donde fueron aprehendidos y estarían delinquiendo. Este día se asesinaron a siete soldados y otros siete fueron heridos.

“Otro hecho se presentó el 9 de mayo en el municipio de Cañasgordas, cuando al paso de una caravana humanitaria de vehículos, atacaron a los uniformados, segando la vida de dos de ellos. En la emboscada del 9 de mayo también habría participado alias Farid”, agregaron sobre los atentados que habrían perpetrado los detenidos.

Presidente Duque confirmó la extradición a EE. UU. de la hermana de alias Otoniel

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que luego de resolver un recurso de reposición que radicaron los abogados que defienden los intereses de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del exjefe del Clan del Golfo Otoniel, se confirmó su extradición a Estados Unidos.

Esa misma decisión se trasladó a otros señalados peligrosos integrantes de la estructura criminal, Jorge Castaño, alias Plástico; Juan José Valencia, alias Falcon, y Camilo Hernández, alias Camilo, quienes tendrán la misma suerte de ir a responder ante las autoridades judiciales de EE. UU.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado envió un mensaje directo a los integrantes de ese tipo de organizaciones criminales, advirtiendo que la extradición a Estados Unidos es uno de los destinos que pueden llegar a tener si continúan en actividades relacionadas con el narcoterrorismo.

“#EsConHechos | Se confirma la extradición a EE. UU. de Nini Johana Úsuga, alias La Negra (hermana de alias Otoniel) y de tres integrantes más del Clan del Golfo: Jorge Castaño, alias Plástico; Juan José Valencia, alias Falcon, y Camilo Hernández, alias Camilo”, trinó el presidente Duque.