Home

Nación

Artículo

La deforestación es el principal problema ambiental que enfrenta Colombia en la actualidad. Foto: Rodrigo Botero - Colombia hoy.

DELITO

Privadas de libertad cuatro personas que deforestaron 25 hectáreas de bosque en Vichada

Según las investigaciones, los capturados talaron y quemaron grandes extensiones de tierra, afectando cuerpos hídricos, flora, fauna y en general recursos naturales.

13 de abril de 2022

Cuatro personas fueron capturadas y se les dictó medida de aseguramiento restrictiva de su libertad por ser presuntos responsables de cometer delitos ambientales, es decir, deforestaron durante nueve años 25 hectáreas de bosque de dos fincas en el departamento del Vichada.

La Fiscalía General de la Nación a través de la Seccional Vichada, logró que un juez del municipio de Cumaribo legalizara las diligencias de registros voluntarios y se detuviera a Marcos Pónare González, Leonardo Caribán Caribán, Ángel Pónare Caribán y Carlos Alberto Gaitán Gaitán, por su responsabilidad en los delitos de deforestación en concurso heterogéneo sucesivo con daños en los recursos naturales, ecocidio y concierto para delinquir, precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Según las denuncias de las víctimas de estas violaciones contra el medioambiente, los capturados vendrían adelantando estos delitos desde enero del año 2013, y en su accionar habrían alcanzado a afectar más de 25 hectáreas pertenecientes a las fincas La Libertad y La Envidia, ubicadas en la vereda La Malicia, zona rural del municipio de Cumaribo (Vichada), tumbando y quemando grandes extensiones de tierra, afectando cuerpos hídricos, flora, fauna y en general recursos naturales.

David Guillermo Espinel Fajardo, director de la seccional de la Fiscalía en Vichada, detalló que a las cuatro personas se les imputó por los delitos de deforestación en concurso heterogéneo sucesivo con daños en los recursos naturales y ecocidio y concierto para delinquir, aunque no aceptaron los delitos endilgados en su contra, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros.

“El juez concedió la medida en una casa indígena especial que ellos tienen para estos casos, respetando la cosmología, cultura y costumbres de las comunidades indígenas del departamento”, dijo Espinel.

El pasado mes de marzo, la Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró la captura y judicialización de 14 personas que estarían involucradas en delitos ambientales.

En Bogotá, en una labor articulada de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron detenidos seis supuestos integrantes de una red dedicada a traficar recursos hidrobiológicos. Estas personas fueron señaladas de extraer ilícitamente especies protegidas de peces en Vichada y Amazonas, mientras que otras las traían al país de Brasil, sin los permisos de ley.

Según indicó la Fiscalía, al parecer las agrupaban y, posteriormente, las enviaban como encomiendas por el aeropuerto El Dorado a Estados Unidos, China, Hong Kong y Alemania, entre otros destinos.

“Esta organización ejercía la actividad ilícita desde el año 2018. El material de prueba indica que sacaba semanalmente entre 1.000 a 2.000 peces de variedades catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables. Asimismo, se estableció que los clientes serían grandes coleccionistas o propietarios de acuarios en distintos lugares del mundo”, precisó en el ente acusador.

Deforestación
Deforestación | Foto: Getty Images

El ministro Carlos Eduardo Correa ha reiterado el llamado a los colombianos para que salvaguarden los ecosistemas nacionales, porque de lo contrario serán sancionados y judicializados.

Recientemente, el titular de la cartera de Ambiente advirtió que todos aquellos que sean encontrados culpables de vulnerar el medioambiente, tanto la flora como la fauna del país, serán castigados bajo la Ley de Delitos Ambientales, sancionada en julio de 2021, que incluye acciones contra la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, el ecocidio o la caza y pesca ilegales, entre otras.

Por el delito de deforestación, flagelo por el que durante el último tiempo se ha preocupado el Gobierno actual, el ministro Correa indicó que cualquiera que tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural, pagará prisión de 60 a 144 meses, y multas desde 134 a 50 mil salarios mínimos.