Judicial
Procuradora le responde a Daniel Quintero Calle: “A los servidores públicos les molesta cuando un órgano de control los vigila”
El exalcalde de Medellín calificó como “corrupta” a Margarita Cabello Blanco luego que esta semana se emitiera una sanción disciplinaria en su contra por participación en política.
Encuentra aquí lo último en Semana
La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, no se quedó callada y respondió a los fuertes señalamientos hechos por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien al comienzo de esta semana fue sancionado disciplinariamente por participación indebida en política durante las elecciones presidenciales de mayo de 2022.
Tendencias
La Procuradora General le responde al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle: “A los servidores públicos les molesta cuando un órgano de control los vigila”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/dR3Fyvdv1m
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 5, 2024
La jefa del Ministerio Público recordó que en varias oportunidades archivó investigaciones a favor de Quintero Calle por no encontrar elementos materiales probatorios suficientes. Cuando se emitieron dichas decisiones no se recibió ningún cuestionamiento y mucho menos un pronunciamiento por parte del exmandatario.
“En esos casos no es la Procuraduría una institución corrupta, solo es cuándo se le impone una sanción. Ahí les dejó esa pregunta al aire para que entiendan lo que yo entiendo”, aseveró la Procuradora General que, indirectamente, respondió los señalamientos hechos el pasado martes por Quintero Calle, que calificó la sanción disciplinaria en su contra como un “fallo corrupto”.
El fallo de la Procuradora Cabello es un fallo corrupto que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana. pic.twitter.com/iDJT41S08J
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 3, 2024
En el concepto de la procuradora, los servidores y funcionarios públicos cuestionan la Procuraduría General porque es el organismo que los investiga y sanciona cuando incurren en irregularidades disciplinarias durante su gestión. Es decir, es una entidad que les incomoda y así ha quedado demostrado en los últimos veces por varios cuestionamientos que se han hecho.
“A los servidores públicos les molesta cuando un órgano de control los vigila y está atento para que cumplan con su función. Por eso debemos guardar silencio ante toda serie de improperios y malas formas de tratar a la entidad”, aseveró Cabello Blanco.
Igualmente, recordó que durante su gestión se han emitido sanciones en contra de dirigentes políticos de todas las orillas, hecho por el cual no entiende los señalamientos sobre sesgos y persecuciones políticas. La procuradora general recordó que recientemente se tumbó, en segunda instancia, una sanción que pesaba contra el ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo.
En esa oportunidad, nadie tildó de corrupta a la Procuraduría ni puso en tela de juicio la decisión. “Hay muchísimas decisiones de archivo de autoridades públicas porque tocaba archivar”, aseguró. “¿Ahí es corrupta la Procuraduría? Esa es la pregunta”.
Para la Procuradora, no es cierto que se esté en contra de una ideología política o se estén atacando funcionarios por su posición. “Lo hacemos indistintamente del sector político”, indicó Cabello Blanco.
Los recursos de Daniel Quintero
Tras ser sancionado por seis meses para ejercer cargos públicos, Daniel Quintero Calle puede presentar un recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco.
Igualmente, Quintero Calle podrá presentar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado, con una medida cautelar que suspenda los efectos del fallo. Este trámite puede extenderse un poco más y, según la experiencia, podría durar entre dos y cinco años.
El exalcalde de Medellín podrá tocar también las puertas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que es víctima de una persecución política. Esta posibilidad ya ha sido mencionada por el exmandatario, quien ha señalado que en su proceso se le han vulnerado sus derechos procesales y a la defensa; comparando su situación con lo que ocurre en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.