Home

Cali

Artículo

Culmina convenido entre Emcali y Banco Pichincha
EMCALI | Foto: Foto suministrada por Emcali

INVESTIGACIÓN

Procuraduría abre indagación preliminar en Emcali, donde hubo denuncias sobre petición de favores sexuales a cambio de puestos

El Ministerio Público solicitó pruebas contundentes frente a las denuncias de concejales. También investigarán las 300 vacantes que se abrirían para pagar favores políticos. El objetivo es despejar dudas y aplicar las medidas necesarias si así se requiere.

20 de mayo de 2023

A solo un par de semanas, desde que se destaparon las denuncias sobre presuntas peticiones de funcionarios de Emcali, para otorgar puestos de trabajo a cambio de favores sexuales, entre otras irregularidades, la Procuraduría General de la Nación anunció este sábado 20 de mayo la apertura de indagación preliminar, para determinar si hay veracidad en las denuncias que fueron puestas en la palestra pública, por concejales de la capital del Valle.

La indagación va contra funcionarios de las Empresas Municipales de Cali, alrededor de quienes se buscan pruebas contundentes, según confirmó la Procuraduría.

El ente de control que vela por la protección de los derechos humanos y es vigilante del sector público, también confirmó que investigará las 300 vacantes que presuntamente se abrirían para pagar favores políticos, en cercanías a las elecciones territoriales que se realizarán en Colombia en octubre.

Procuraduria General
Fachada Procuraduria General de la Nacion | Foto: GUILLERMO TORRES

De esa manera, Emcali no solo ha estado involucrada en escándalos de corrupción relacionados con contratación, sino también ahora con casos de posibles abusos de poder y aprovechamiento de la necesidad de trabajo que tienen los ciudadanos.

La indagación que hará la Procuraduría parte de las denuncias que hicieron algunos concejales de la ciudad, las cuales habrían sido interpuestas por presuntas víctmas. Además de favores sexuales, también les estarían exigiendo pagos para vincular a las personas necesitadas de empleo a Emcali.

La entidad del Ministerio Público señaló que serían las mujeres las principales víctimas de este tipo de peticiones, y que los cargos a crear, para pago de favores políticos, estarían ubicados en áreas administrativas, especialmente en el centro de atención de Emcali.

Para la Procuraduría, la apertura de indagación preliminar se hace para despejar la duda, acerca de quién o quiénes podrían estar involucrados en la conductas reprochables. Por lo tanto, debido a la gravedad del caso, solicitó pruebas contundentes, con nombre propio, para poder proceder a la investigación pertinente, si así se necesitara.

Edificio Empresas Municipales de Cali
Edificio Empresas Municipales de Cali | Foto: Foto suministrada por Emcali

De dónde salió la denuncia

El primer campanazo lo tocó la concejala María Isabel Moreno, quien dijo haber recibido en su oficina a una mujer que denunció ser una de las víctimas en el caso de las peticiones de favores sexuales, pues, al negarse a las pretensiones del funcionario encargado del proceso de selección, no logró obtener la vacante en Emcali.

Lo sorprendente para la concejala fue que, de ahí en adelante, otras personas se animaron a denunciar, y no solo casos de petición de favores sexuales a cambio de puestos, sino de hijos de aspirantes a las vacantes que decían que les estaban pidiendo sumas millonarias, de entre 20 y 40 millones de pesos por una oportunidad laboral en Emcali.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar
María Isabel Moreno Salazar, Concejal de Cali. | Foto: Cortesía Concejo de Cali

Aunque en el caso de las denuncias que recibió la concejala Moreno, ninguna de las víctimas habría accedido a las peticiones, ni para entregar dinero, ni para aceptar relaciones sexuales, el hecho amerita la lupa de la Procuraduría, por varias razones. En primer lugar, en el país se promueve la meritocracia, lo que hace que ninguna mujer debería ser abordada por su condición, para hacerle ofrecimiento de favores a cambio de un puesto.

Adicionalmente, la entidad del Ministerio Público evaluará el comportamiento de los funcionarios de Emcali y la presunta corrupción que estarían alistando, con la creación de vacantes para pagar favores políticos.

Una vez surtido el debido proceso, la Procuraduría informará sobre los resultados de la indagación preliminar.