Home

Nación

Artículo

LAURA SARABIA / Margarita Cabello Blanco Procuradora General
Laura Sarabria / Margarita Cabello Blanco, procuradora General | Foto: Esteban Vega / Guillermo Torres

Judicial

Procuraduría cita a testificar a general de la Policía y hará inspecciones por ‘chuzadas’ ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia

El Ministerio Público investiga posibles faltas disciplinarias. El exdirector de la Dijín, General José Luis Ramírez Hinestroza, será uno de los primeros en entregar su versión.

7 de junio de 2023

La Procuraduría General de la Nación ordenó una indagación previa en contra de funcionarios de la Policía Nacional que hayan intervenido en las posibles interceptaciones ilegales a Marelbys Mesa, exniñera de Laura Sarabia, exjefa del gabinete de la Presidencia de la República.

Dentro de las pruebas que practicará la Procuraduría están una inspección disciplinaria a la Dirección Nacional de Fiscalías con el fin de obtener la información del despacho judicial dentro del cual se habría ordenado la interceptación del teléfono que identificaron como de la señora Marelbys Meza, aparentemente haciéndola pasar por integrante del Clan del Golfo.

También se hará una inspección disciplinaria para obtener copia del informe de policía judicial o el documento a través del cual se haya realizado la solicitud de la interceptación a fin de conocer cuál fue el funcionario de policía judicial que solicitó y ordenó la interceptación, así como los argumentos para la misma, así como la obtención de copias de los resultados de los informes proporcionados por el funcionario de policía encargado de la interceptación.

También se ordenó escuchar en diligencia de declaración a la señora Marelbys Meza, a Laura Sarabia y al BG. José Luis Ramírez Hinestroza, testimonios que se recibirán por certificación jurada.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza.
De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: SEMANA

El Ministerio Público explicó que la actuación busca determinar la responsabilidad de miembros de la fuerza pública, específicamente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), y otros funcionarios públicos que podrían estar involucrados al hechos.

Cabe señalar que la Policía también anunció la apertura de una investigación interna disciplinaria por estos hechos. Además, anteriormente la Procuraduría también ordenó una indagación preliminar contra Laura Sarabia por irregularidades presentadas al someter a su exniñera al polígrafo en la Casa de Nariño, según la denuncia revelada en SEMANA.

¿Por qué fueron interceptadas las comunicaciones de Marelbys Meza?

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre.
El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre. | Foto: Fiscalía

El fiscal Francisco Barbosa denunció que integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, le dijeron a un fiscal contra bandas criminales que Meza y otra trabajadora, de servicios generales de Sarabia, hacían parte del Clan del Golfo y por eso había que interceptar sus comunicaciones.

El jefe del ente acusador, indicó que todo se orquestó luego de la denuncia que hizo Sanabria sobre el hurto de un dinero en su casa. El Fiscal Barbosa, explicó que todas las actividades irregulares que se dieron en el caso Sarabia se ejecutaron con el propósito de averiguar por un caso de la pérdida de dinero de un particular y no sobre un posible riesgo de seguridad nacional.

Para el Fiscal Barbosa, “este es el asunto más grave de los últimos años en Colombia contra la violación de los derechos humanos, esta es la parajusticia (...) Se inventaron informe de la Policía de la Dijin, las convirtieron en integrantes del Clan del Golfo y les hacen un polígrafo que no tienen nada que ver con la seguridad nacional”.

Laura Sarabia renunció a su cargo

 Laura Sarabia responde por la agenda del presidente, pero no es la responsable de las decisiones del mandatario a última hora ni de sus incumplimientos, cuestionados por la oposición.
Laura Sarabia responde por la agenda del presidente, pero no es la responsable de las decisiones del mandatario a última hora ni de sus incumplimientos, cuestionados por la oposición. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Según la fuente del alto Gobierno, el mandatario está analizando todo lo ocurrido en las últimas horas para determinar si se acepta o no, aunque en Palacio aseguran que lo más seguro es que si lo hará ante la gravedad de los hechos que se han conocido durante este 1 de junio de 2023 y la denuncia hecha por la exniñera en SEMANA.

El presidente Petro, quien ha guardado silencio en las últimas horas, está revisando toda la información que se tiene sobre el escándalo de Sarabia que está relacionado con Marelbys Meza.

Para este jueves estaba prevista una reunión entre el presidente Petro, el embajador Armando Benedetti y Laura Sarabia que finalmente no se dio, ya que el mandatario está definiendo qué hará para solucionar este escándalo. Sin embargo, en las últimas horas sectores de la coalición de gobierno le han pedido al mandatario que separe del cargo a los dos funcionarios.

Pese a la confirmación de la fuente de Casa de Nariño, Laura Sarabia asegura que no ha presentado dicha carta de renuncia por lo que en las próximas horas se sabrá la verdad sobre este asunto.