Home

Nación

Artículo

Boyacá, Villa de Leyva- requiere de protección del patrimonio cultural. (Fotos Archivo Viajala)

nación

Procuraduría requirió a nueve alcaldes de municipios por protección de patrimonio cultural

El organismo hizo el llamado para que se adopten medidas de conservación de los bienes de interés cultural.

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención a los alcaldes de nueve municipios del país en los que hay bienes de patrimonio cultural para que adopten las acciones y medidas necesarias para su protección.

El ente de control estuvo en varios municipios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, con el propósito de evaluar el estado de conservación y protección en que se encuentran actualmente.

Municipios como Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), Villa de Leyva y Monguí (Boyacá), Lorica (Córdoba), Mompox (Bolívar), Ciénaga (Magdalena), Aguadas y Salamina (Caldas), que forman parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, fueron visitados por el organismo de control, que evaluó el estado de conservación y protección en que se encuentran los bienes de interés cultural.

Lo que el Ministerio Público se encontró en los diferentes departamentos fue la apropiación y ocupación indebida del espacio público, deterioro arquitectónico de inmuebles que conforman los centros históricos, el incumplimiento de normas de accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Además del desconocimiento y la falta de aplicación de los Planes Especiales de Manejo y Protección expedidos por el Ministerio de Cultura, y se comprobó también que se presentan demoras de este último para atender solicitudes y autorizaciones de su competencia.

Así las cosas, el ente gubernamental solicitó entonces el incremento del ejercicio del control urbano y el trabajo articulado con las entidades territoriales correspondientes, así como también hizo un requerimiento a los operadores de servicios públicos y de telecomunicaciones para que lleven a cabo las respectivas tareas de mantenimiento de las redes para garantizar de esta manera un óptimo funcionamiento.

Guaduas, Cundinamarca. Además de conservar edificaciones coloniales, este pueblo resguarda importantes sucesos de la historia patria, pues sirvió como punto de descanso durante la época del Camino Real entre Santa Fe y Honda. Además, aquí nacieron personajes como Policarpa Salavarrieta y Francisco Javier Matiz, quien participó en la Expedición Botánica. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA
Guaduas, Cundinamarca. Además de conservar edificaciones coloniales, este pueblo resguarda importantes sucesos de la historia patria. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA - Foto: .

Asimismo, solicitó a los gobiernos locales el incremento del ejercicio de control urbano y el trabajo articulado con las entidades territoriales correspondientes (como Concejos municipales, secretarías, etc.), además de requerir a los operadores de servicios públicos y de telecomunicaciones en los respectivos municipios, con el objetivo de que efectúen el respectivo mantenimiento a sus redes en esas zonas del país.

Por ejemplo, en Salamina, municipio del departamento de Caldas, al alcalde municipal y a las correspondientes entidades responsables, se les solicitó tomar acciones urgentes en el barrio El Playón debido al alto riesgo de deslizamiento que presenta esta zona por la sedimentación del terreno y la temporada invernal que afecta a Colombia.

Salamina, Caldas. Enclavado en la cima de un cerro, este municipio caldense se destaca por su arquitectura de casas coloniales con balcones de colores adornados por flores, calles angostas y un conjunto de templos y construcciones históricas para visitar. Foto: Juan Pablo Gutiérrez
Salamina, Caldas. Enclavado en la cima de un cerro, este municipio caldense se destaca por su arquitectura de casas coloniales con balcones de colores adornados por flores, calles angostas y un conjunto de templos y construcciones históricas para visitar. Foto: Juan Pablo Gutiérrez - Foto: .

Asimismo, la Procuraduría confirmó que continuará realizando visitas a los municipios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objeto de evitar la pérdida de los bienes de interés cultural y la indebida apropiación de los bienes públicos, cuya vigilancia y protección les corresponden al Estado y sus representantes, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.

De otro lado, Honda, por ejemplo, municipio del Tolima, conserva una arquitectura colonial que es considerada “una huella imborrable de su pasado, pues sus calles evocan la Cartagena antigua o Andalucía en España”. Y es también patrimonio histórico de Colombia, que guarda un pasado lleno de historias, según su página oficial.

Entre tanto, en Boyacá, el secretario de gobierno de Villa de Leyva, Danilo Guzmán, ha notificado en lo corrido del año a los propietarios de establecimientos comerciales sobre el cumplimiento del Plan de Manejo Especial del Centro Histórico (PEMP), en lo que refiere al tamaño, al material y el número de avisos y tableros que se pueden instalar por cada establecimiento comercial.