nación

Protestas en Bogotá: hubo fuertes disturbios en la Pedagógica y Distrital

Se presentaron cierres viales en la calle 72 con carrera 11 en Bogotá; también hubo enfrentamientos en la localidad de Ciudad Bolívar.


Este jueves se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados del Esmad frente a la Universidad Pedagógica en la localidad de Chapinero y en la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar en Bogotá.

En la calle 72 con carrera 11 también hubo cierres viales por los enfrentamientos, en donde se hace presente la Fuerza Pública para atender la situación.

Se presenta manifestación, ajena al servicio en la localidad de Ciudad Bolívar a la altura de la Universidad Distrital. Autoridades realizan desvíos para flota del sistema y vehículos particulares”, informó TransMilenio sobre los cierres viales que se presentaron en el sector por los disturbios.

En redes sociales circulan videos en los que los estudiantes de la Universidad Pedagógica realizaron la protesta para exigir mejores garantías para la entidad, como son las condiciones en el restaurante y presupuesto para la contratación de trabajadores.

La movilización se realizó por todo el sector cercano a la Universidad Pedagógica Nacional y posteriormente iniciaron los enfrentamientos con la Fuerza Pública, hechos por los que estuvo cerrado este tramo de la calle 72 en Bogotá.

Luego de algunas horas de enfrentamientos, los uniformados del Esmad y los manifestantes se retiraron, pero frente a la entrada principal de la Universidad Pedagógica quedaron los destrozos que generó el hecho durante la tarde de este jueves.

La situación ha generado la reacción en las redes sociales. Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que “los ‘manifestantes’ no enfrentan a la Policía, lo hacen los vándalos”, además de agregar la etiqueta “las cosas como son”.

En la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá también se presentaron choques entre manifestantes y la Policía en los alrededores de la Universidad Distrital sobre la Avenida Villavicencio, lo que también generó los cierres viales en este sector de la capital.

En la sede sede de Candelaria La Nueva en Ciudad Bolívar de la Universidad Distrital también se presentaron disturbios, en donde hubo presencia del Esmad. En redes sociales circulan videos sobre los enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

¿Acabar con el Esmad? Esto respondieron las fórmulas vicepresidenciales

La discusión sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en el sentido de reformarlo o acabarlo se trasladó al debate de fórmulas vicepresidenciales de la gran alianza digital de SEMANA y El Tiempo, en el que Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno plasmaron su postura.

En ese sentido, el exministro Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio Fajardo del Centro Esperanza, y Francia Márquez, coequipera de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, fueron los únicos que dijeron un sí rotundo sobre acabar con el Esmad.

A su turno, el coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, argumentó por qué no está de acuerdo con eliminar o acabar con el Esmad: “No podemos salir del esquema del Esmad, pero debe haber reformas fundamentadas en materia de derechos humanos al interior de la Policía. Se debe aumentar las tareas de inteligencia. Comparado con otros países en conflicto, Colombia ha hecho esfuerzos en materia de inteligencia. Las circunstancias del Esmad debe ser el diálogo con manifestantes, pero el vandalismo, sumado a la propiedad privada que se debe proteger, se debe mantener el Esmad, con reformas, pero no desde la Policía. Muchos jóvenes del Esmad no tienen intenciones de hacer daño, pero hay parte de provocaciones”.

Sin embargo, Rodrigo Lara Sánchez coequipero de Federico Gutiérrez también aprovechó el escenario para profundizar sobre la necesidad de que continúe el Esmad en el país.

Posteriormente habló Carlos Cuartas Quiceno, fórmula de Enrique Gómez, quien se mostró en contra de acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios: “En nuestro gobierno velaremos por que el Esmad, como parte de la Fuerza Pública y en general toda la Fuerza Pública, sea la fuerza del Estado, la cual hay que proteger y darle todo el marco jurídico para que pueda operar, porque está perdiendo operatividad. Soy un convencido que las marchas y las protestas sociales son importantes en la Constitución, pero no vandalicemos”.

Marelen Castillo, fórmula de Rodolfo Hernández, también defendió su tesis de mantener el Esmad, pero con un énfasis en la educación de derechos humanos.

“Necesitamos recobrar la institucionalidad de nuestra Fuerza Pública, pero necesitamos formarlos, formarlos en derechos humanos, formarlos en el respeto a la vida; no podemos ir incorporando sin que tengan un proceso de formación y este proceso de formación inicia cuando la hace esa selección. Los vinculamos y les generamos un proyecto de vida”, afirmó.