Home

Nación

Artículo

General Eduardo Zapateiro y general William Thigpen, comandante del Ejército
Visita del comándate del Ejército de EE.UU | Foto: Suministrado a SEMANA

NACIÓN

¿Qué hace un general del Ejército de Estados Unidos en Colombia?

Luego de que un carro bomba explotara en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, se conoció la visita del comandante del Ejército Sur de Estados Unidos. Él ha estado en Norte de Santander y otros tres departamentos de Colombia.

24 de julio de 2021

Desde el pasado miércoles 21 de junio, el general William Thigpen, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos de América, llegó a Colombia y ha visitado algunos de los departamentos del país que tienen conflicto y problemáticas en materia de narcotráfico. Durante estos días ha viajado a Cúcuta, Norte de Santander; Tumaco, Nariño; Macarena, Meta y Tolemaida, Tolima.

Visita comandante del Ejército Sur de Estados Unidos
Visita comandante del Ejército Sur de Estados Unidos | Foto: Suministrada a SEMANA

Según una fuente del Ejército, los golpes que han dado las autoridades a las bandas delincuenciales y a los grupos que manejan el negocio del narcotráfico en Norte de Santander han generado los ataques a los miembros de la fuerza pública, por lo que con la visita del militar estadounidense se pretende reforzar la lucha contra el narcotráfico y más amenazas transnacionales.

Lo que se ha evidenciado durante las visitas es que los resultados en el primer semestre de 2021 se triplicaron frente al primer semestre del 2020, por lo que se espera fortalecer no solo a los hombres que se desempeñan en la Brigada 30, donde sucedió el atentado como represalia a los golpes dados a las estructuras criminales, sino a los otros puntos, algunos de orden público del país.

Visita comandante del Ejército Sur de Estados Unidos
Visita comandante del Ejército Sur de Estados Unidos | Foto: Suministrada a SEMANA

El alto oficial, en compañía del mismo comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, ha revisado la situación de seguridad y trabajo articulado entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico. También realizarán ejercicios tácticos en Tolemaida con los que pretenden fortalecer la interoperabilidad entre los dos ejércitos, manteniendo así los lazos de cooperación en materia de entrenamiento y el fortalecimiento de capacidades.

Razón por la cual, por segunda ocasión, el Fuerte Militar de Tolemaida abre sus puertas al desarrollo de un ejercicio estratégico multinacional entre el Comando Sur de Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia, que permitirá el intercambio de conocimientos entre las unidades de las dos naciones, orientado a capacitar a las tropas en el desarrollo de operaciones militares.

Ya en el primer trimestre del 2020 se realizó un primer ejercicio con la participación de más de 100 integrantes de las unidades militares del Comando Sur de los Estados Unidos y el mismo número de soldados de tierra, mar, aire y río de las Fuerzas Militares de Colombia.

Así mismo, durante los meses de mayo y junio del presente año, tropas del Ejército Nacional de Colombia participaron en un entrenamiento con la infantería del Ejército de los Estados Unidos en el fuerte Polk, en Luisiana, consolidando procesos de cooperación entre las dos naciones.

Visita comandante del Ejército Sur de Estados Unidos
Visita comandante del Ejército Sur de Estados Unidos | Foto: Suministrada a SEMANA

Este tipo de ejercicios estratégicos buscan incrementar el entrenamiento y la capacidad de operar de manera multilateral entre las Fuerzas Militares de estos países.