Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba en la  Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rinde testimonio
Piedad Córdoba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

JUDICIALES

¿Qué hacía Piedad Córdoba en Honduras? Crece la polémica tras su retención

La senadora electa afirmó que los dólares eran de un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, información que es investigada por la Fiscalía hondureña, que hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial sobre el caso. SEMANA está en la capital del país centroamericano.

Elías Díaz Agiular
26 de mayo de 2022

*Desde Tegucigalpa.

En la tarde de este miércoles, en el aeropuerto internacional de Palmerola, que se ubica en la ciudad de Comayagua a 55 kilómetros al norte de la capital hondureña, fue retenida la senadora electa del Pacto Histórico Piedad Córdoba por no reportar a las autoridades hondureñas la cantidad de 68.000 dólares americanos, ya que, según la legislación hondureña, es prohibido circular con una cantidad mayor a 10.000 dólares sin que estos sean justificados.

.
La senadora electa fue retenida por llevar 68.000 dólares en efectivo sin declarar en Honduras. | Foto: Tomado de imágen de video.

La retención de la senadora fue confirmada en un comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Migración (Honduras), que en uno de sus párrafos reza: “El Instituto Nacional de Migración (INM) informa a la comunidad nacional e internacional, que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba ha sido provisionalmente retenida para investigación, por la portación de aproximadamente 68 mil dólares americanos”, cita el documento difundido por las autoridades hondureñas.

Los mandos catrachos se limitaron a brindar declaraciones y aseguraron que el caso se fundamentaría en la nueva ley de lavado de activos aprobado meses atrás en el Congreso Nacional de Honduras, en el que establece que una persona que transita con más de 10 mil dólares podrá ser retenida, y decomisado el dinero; sin embargo, esta podría seguir su rumbo sin el efectivo confiscado y tendrá hasta un mes para justificar la procedencia del dinero.

En el caso de la funcionaria colombiana, Córdoba afirmó que los dólares eran de un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, información que es investigada por la Fiscalía hondureña, que hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial sobre el caso.

En horas de la noche del día miércoles 25 de mayo, altos funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos el canciller de la República Enrique Reina, se reunieron en Casa Presidencial para abordar este tema; sin embargo, a su salida, se limitaron al comunicado emitido horas atrás en las que se confirmaba su retención.

Según el abogado hondureño Marlon Duarte, “si ella hubiera declarado los 68.000 dólares, no hubiera habido problema, porque es un trámite administrativo”, afirmó el profesional de las leyes, que agregó que “el pecado de ella fue no declarar la cantidad que transportaba”.

En las próximas horas el Ministerio Público hondureño dará a conocer un importante anuncio en referencia a este mediático tema.

¿Qué hacía Piedad Córdoba en Honduras?

La senadora visitaba Honduras para conocer los avances del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en los primeros 100 días del mandato. “Quise venir después de los 100 días del informe de trabajo, Xiomara es una excelente presidenta, gran amiga. Estuvimos compartiendo sobre todo lo que están haciendo” citó Córdoba a su salida de casa de Gobierno el martes 24 de mayo, una noche antes de su detención.

Sin embargo, a SEMANA, ante la pregunta: ¿se reunió con integrantes del Gobierno de Honduras? Su respuesta fue un tajante “No”.

*Periodista hondureño.